Dos bajas presiones provocan lluvias en Nicaragua

Agustín Moreira, experto en Fenómenos Naturales, explicó sobre el tema

La causa de las lluvias que ha azotado parte del territorio nicaragüense desde hace tres días, se debe a dos bajas presiones que se mantiene en la costa sur del pacífico, explicó Agustín Moreira, experto en Fenómenos Naturales.

Las lluvias desorganizadas y tormenta eléctrica generada por la baja presión, se espera que este fin de semana se desplace al noroeste de Nicaragua, amenazando con más lluvias, inundaciones y deslaves en las zonas montañosas.

Ante este escenario, las autoridades sandinistas mantienen alerta amarilla, lo que significa que el Sistema de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) se matiene activo frente a cualquier eventualidad, informó Guillermo González, director de INETER. .

La baja presión que se mueve en el pacífico tiene 30% de posibilidades que se convierta en depresión tropical, y un 60% para la baja presión que se mueve en el atlántico.

El experto en estos temas dijo que el río Acome, en Chinandega, se desbordó producto de las fuertes lluvias. Por lo que hizo un llamado a la zona norte de Nicaragua, entre ellos Chontales, Jinotega, de posibles inundaciones debido a la crecida de los ríos.

Moreira advirtió que las lluvias pueden intensificarse por la noche y que se mantendrán posiblemente para este fin de semana.

No hay tifón

Ante las noticias de que se está creando un tifón que golpee Nicaragua, Agustín Moreira dijo que era falso, ya que en Centroamérica no se maneja este término, sino simplemente los huracanes, además que el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, no ha emitido ninguna alerta sobre el mismo.