Varias dudas e inconsistencias deja Policía sandinista en asesinato de manifestante

Aquí te las decimos.

La Policía sandinista ayer jueves dejó más dudas que aclaración en la conferencia de prensa del asesinato del joven Denis Madriz Obando, ya que previo a la conferencia, la institución policial sandinista brindó un comunicado con versiones diferentes a las presentadas ante los medios.

Según el comisionado sandinista, Sergio Gutiérrez presentó a Israel Madrigal Vallecido de 23 años, y Walter López Martínez, alías “Walterín” de 36, como sospechosas del asesinato del joven, además dijo que el móvil del crimen fue el robo. 

Asimismo informó que la víctima Denis Madriz en compañía de Israel Madrigal asistieron al cumpleaños de Clodobina Ruiz Alanís en la rotonda Centroamérica, pero el comunicado no indica que Denis haya llegado acompañado.

Además, el comisionado sandinista informó que a eso de las 10:00 de la noche, Denis e Israel se retiraron de la fiesta, y se dirigieron a una discoteca en donde tomaron licor, posteriormente a la 1:00 de la madrugada, se trasladaron a un motel. La hora en que salieron del lugar no fue dicha en la conferencia.

Solo indicaron que Israel se retiró del motel a bordo de un taxi KIA Avella, placas M 06714, y se dirigió a su vivienda en la comarca Los Vanegas, dejando solo a Denis en el motel en estado de ebriedad.

De izquierda a derecha, Israel Madrigal Vallecillo y Walter López Martínez, alías "Walterín".

Según la versión policial, Denis abandonó el motel, pero no especificaron la hora en que lo hizo y tampoco la manera en cómo se trasladó hacía el barrio Jorge Dimitrov, “lugar en que fue asaltado por unos sujetos desconocidos” en el cual uno de ellos, le disparó en la parte izquierda del tórax y posteriormente se dieron a la fuga", dijo el comisionado sandinista.

En el comunicado aseguran que Denis fue atendido por una “Unidad de cuerpo de bomberos” en la vía pública y posteriormente dejado en el Hospital Manolo Morales en dónde falleció, esta versión fue omitida en la conferencia de prensa.

Además, la Policía sandinista agregó que supuestamente recepcionaron la denuncia de Ada Obando, madre de la víctima, pero esta había dicho a 100% Noticias que rechazó la ayuda de la institución policial por desconfiar de su credibilidad. 

Por otro lado, la Policía sandinista aseguró que el sospechoso Walter López alías "Walterín", posee varios delitos penales como robo con intimidación, amenazas y posesión ilegal de armas de fuego, pero no se explicó cuál es la implicación de Walter o cómo logranvincularlo en el asesinato de Denis.

Varias inconsistencias, según CPDH

La familia de Walter en conferencia de prensa en la CPDH, insistió en la inocencia de su pariente, puesto que ese día se encontraba en condición ebria en su vivienda.

Para el abogado Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, la versión policial presenta varias inconsistencias en el caso, y considera que hay otros elementos que deberían de ser investigados.

“Es impresionante la diligencia con que aparentemente la Policía aclaró el caso. Hay hechos tan importantes -que deberían de ser abordados-, como la versión que dan algunos amigos del caso, quienes señalan que el joven tuvo comunicación con un policía y estas son pistas que deberían de ser investigadas”, dijo Cuevas.

Asimismo, indicó que la institución policial carece de credibilidad y para el organismo el asesinato no está aclarado. “Lamentablemente en nuestro país, en cuanto a actos investigativos y el proceder de las autoridades policiales es muy cuestionable, creemos como institución que, este caso no ha sido aclarado”, finalizó.