Alrededor del 70% de las personas tienden a enfermarse en temporada de lluvia

Con la llegada del invierno, los médicos advierten que, estamos en la etapa intermedia de afectaciones por enfermedades respiratorias y diarreicas, donde casi 70% de la población se ve afectada.

El doctor Neri Olivas, internista, nos menciona las principales enfermedades virales a las que estamos expuestos durante la temporada lluviosa.

“Lo que más nos afecta estos días son las enfermedades respiratorias agudas, que son la faringitis, la bronquitis, la neumonía, y la exacerbación de crisis de asma; otras enfermedades de transmisión hídrica como la diarrea, enfermedades diarreicas agudas, parasitosis, infecciones intestinales por bacterias”, dijo Olivas.

Las comunidades rurales son las más vulnerables a contraer cualquiera de las enfermedades antes mencionadas, ya que por lo general en el campo se almacena el agua en pozos y también utilizan las letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas y estas tienden a llenarse de agua exponiendo los virus en el ambiente.

“Por ejemplo, en las comunidades rurales cuando se inundan los pozos, se llenan de agua sucia, también se inundan las letrinas o escusados y eso hace que las heces fecales o la materia fecal se combine con el agua que usan para las bebidas y esto va a generar infecciones que pueden ser graves”, explicó el especialista.