CPDH constatará situación de refugiados nicas en Costa Rica

A finales de este mes el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, viajará a Costa Rica, para ver las condiciones de los nicas refugiados en ese país.

“Tenemos información de que miles de nicaragüenses están pasando una situación crítica, una situación lamentable, en cuanto a que no tienen un techo, en cuanto a que no tienen alimentación, en cuanto a que muchos de ellos hoy en día están siendo deportados a Nicaragua”, dijo Carmona.

Uno de los casos que más preocupó a los organismos defensores de derechos humanos, fue el fallecimiento del ciudadano nicaragüense, Bernardo Antonio Silva Palacios, originario de Masaya.

“El día de antier murió un nicaragüense producto de la falta de atención médica, un señor e 50 años, originario del departamento de Masaya, el señor se llama Bernardo Antonio Silva Palacios”, dijo el presidente de la CPDH.

La CPDH contabiliza alrededor de 12 deportaciones de nicaragüenses y de los cuales no tiene mayor información de estas personas, no saben si están detenidas o cuál es su situación.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, indicó que Costa Rica está recibiendo unas 200 solicitudes de asilo al día, por su parte el gobierno costarricense señaló que casi 8 mil nicaragüenses han presentado esas solicitudes.

Según datos de la ONU, han sido unos 23 mil nicas que han intentado obtener el asilo en Costa Rica, desde el inicio de la crisis sociopolítica.