Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Enimex vendría a sustituir a Albanisa, según expresidente del BCN Mario Arana

Octubre 13, 2018 01:45 PM

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional sandinista una iniciativa de ley para crear la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) que será sucesora de la Empresa Nacional de Importaciones (Enimport), y que para el economista y expresidente del Banco Central Mario Arana esta podría sustituir a la empresa Alba de Nicaragua S.A., (Albanisa), pues con sus vínculos con la sancionada Pdvsa no puede exportar a Venezuela.

“Por las sanciones que hay Pdvsa que es socia de Petronic y que son dueñas de Albanisa, ahora Albanisa no está realizando exportaciones a Venezuela, y si lo que hay es la necesidad de realizar exportaciones a través de estos mecanismos a Venezuela y descontaminar a Albanisa por las sanciones”, opinó Arana.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) confirmó el pasado 22 de marzo que las sanciones impuestas a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entidades y personas estadounidenses también se aplican a Albanisa, para todas las transacciones que representen deudas con plazos mayores a 90 días, incluyendo transacciones con la moneda digital Petro.

Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) es una empresa privada mixta propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA (51%) y su par nicaragüense Petronic (49%).

Según la iniciativa de ley, Enimex será una empresa pública y podrá realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicio en general actuando inclusive como agente comprador y vender discrecional al Estado.

El documento además expresa que Enimex regulará de “forma integral las importaciones y exportaciones que realice el Estado desde una entidad pública en aras de seguir contribuyendo al desarrollo económico sostenible del país”.

Al respecto, el economista aseguró que la creación de Enimex “envía una señal de incertidumbre y preocupación tal y como está redactada”.

“Es una de las grandes preocupaciones que está saltando a todos los exportadores que me han llamado entre ayer y hoy, que han comenzado a conocer la propuesta de ley porque no queda clara (…) Aquí potencialmente hay choques con la empresa privada y los intereses del sector privado que estarían violentando los conceptos constitucionales”, dijo el experto.

Se espera que la próxima semana esta iniciativa llegue a la Asamblea Nacional para someterse a votación y ser aprobada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora