Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El exmilitante sandinista a quien le explotó una mina y hoy es preso político de Ortega

El doctor y abogado Francisco Ortega fue detenido este domingo por la policía sandinista

Octubre 15, 2018 11:57 AM

El doctor Francisco Ortega es un señor que ya ha pasado por una guerra y una revolución. Sabe lo que se sufre y lo que el nicaragüense tiene que pasar para conseguir la libertad. En 1988 fue parte del operativo militar "Danto 88”. Y ahora, treinta años después, es una voz más en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La experiencia con la que cuenta el doctor Ortega fue lo que le llevó a unirse a la causa azul y blanco, expresó su hija Sara Ortega Corriols. Sin embargo, Francisco Ortega pasó a ser un preso político, luego que este domingo fuera apresado por la policía sandinista.

“Por eso es que es consecuente (Francisco Ortega) con esta lucha, porque no solo tuvo que vivir la revolución pasada (de los ochenta), sino desde el pasado 18 de abril ha estado conmigo en esta lucha y con las madres de los afectados”, señaló Sara a 100% Noticias.

El doctor Ortega se encuentra en El Chipote, mientras la policía sandinista lo enjuicia. “Hoy está en el Chipote por ser un ejemplar ser humano y nunca rendirse ante sus ideales”, publicó Sara en sus redes sociales.

Y agregó: “Papá, no te tocaba pelear por esta revolución dos veces, no te tocaba defraudarte por lo que luchaste tanto, hoy más que nunca estoy orgullosa de vos”.

Sara Ortega, quien abandonó el país por amenazas, indicó que luchará por la libertad de su padre y por la de Nicaragua, desde el exilio. “La situación (es) tan injusta lo que sucede en Nicaragua, a mi papá y a todos los presos políticos”, dijo vía telefónica la hija del médico y abogado.

Dedicado a las causas sociales

Francisco Ortega fue el médico del BLI Santos López (Ballones de lucha irregular), en 1988. Perdió su pierna cuando los contras habían minado un terreno y tres de sus “cachorros” estaban caminando a esa dirección. Al momento de salvar la vida de los jóvenes, fue el doctor que terminó haciendo contacto con una mina antipersona, la cual le cercenó una de sus piernas.

POLICÍA SANDINISTA CUMPLE AMENAZAS CONTRA MARCHAS PACÍFICAS

A pesar de ello, su apoyo a la causa justa continuó y en 1990 organizó un movimiento de apoyo a madres y familiares de guerrilleros caídos en los ochenta. Más adelante, bajo su profesión de médico, trabajó en Colombia y Guatemala con programas de inserción socio económica de personas lisiadas de guerra. En el 2005 estudio abogacía con especialidad en derecho laboral, derecho de familia y derecho médico forense.

"Se volvió un abogado con la mejor ética y humanidad posible, al día de hoy era el representante legal de más de 10 madres con hijos asesinados por el régimen Orteguista", compartió Sara en su perfil de Facebook.

Ortega llevó los casos de Franco Valdivia (asesinado por la policía sandinista) y Orlando Castillo.

El doctor y abogado Francisco Ortega ya había sido detenido en agosto, por apoyar las protestas de los médicos despedidos arbitrariamente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora