Nicas exiliados en Costa Rica lanzan S.O.S a comunidad internacional

Los nicaragüenses denunciaron las arbitrariedades del Gobierno de Ortega.

Un grupo de nicaragüenses quienes están exiliados en Costa Rica se reunieron para brindar una conferencia de prensa y hablar sobre sus experiencias en la crisis sociopolítica por la que está enfrentando Nicaragua, ante las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobierno de Daniel Ortega.

El grupo estuvo conformado por la hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica, el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, uno de los médicos atrincherados en la Iglesia Divina Misericordia, el universitario Ricardo Pineda y Bayardo Siles, defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

El primero en hablar en la conferencia de prensa fue el doctor Ricardo Pineda, quien contó cómo el Gobierno de Ortega tomó represalia con el gremio de médicos, porque estos dieron atención médica a los protestantes en contra de Ortega, y despidió a quienes lo hicieron.

“Nosotros como médicos denunciamos una persecución selectiva. Los hospitales por orden de Sonia Castro, ministra del Ministerio de Salud, y Gustavo Porras, - Presidente de la Asamblea Nacional - Rosario Murillo y Daniel Ortega, condenaban a muerto a los nicaragüenses que estaban protestando. Esa situación fue la que hizo que los médicos saliéramos a dar asistencia médica a donde estaban los heridos”, dijo Pineda.

El médico quien además es integrante de la Unidad Médica Nicaragüense, agregó que más de 300 trabajadores de la salud y docentes de medicina fueron despedidos.

Expulsados de universidades

Por su parte el universitario Bayardo Siles denunció la expulsión de más de 120 estudiantes de las diferentes universidades del país, la mayoría de estos fueron sacados por participar de las protestas que exigen la salida de Ortega del gobierno de Nicaragua.

“La expulsión de los chavalos se oficializa en murales de las universidades o se le notifica por medio del sistema en línea de las universidades que dice “fue expulsado bajo la gravedad: muy grave”, manifestó Siles.

“Nuestros sueños están siendo truncados radicalmente, ya no solo con la carrera –universitaria- sino la persecución y asedio que podemos vivir en el interior o exterior del país. Los jóvenes están siendo encarcelados, amenazados, torturados, abusados sexualmente en las cárceles de El Chipote, se quieren desquitar con los universitarios y no darán tregua”, expresó.

Carta Democrática para Nicaragua

Asimismo, Samcam reiteró en que la comunidad internacional debe presionar para que se reestablezca el diálogo nacional que busca una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua, además dijo estar de acuerdo a la solicitud que hiciera la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla en aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Daniel Ortega.

“El intento de Daniel Ortega en legalizar las tropas paramilitares convertidas ahora en fuerzas parapoliciales es realmente increíble. La salida cívica es la única solución. Daniel Ortega con toda esta escalada represiva lo único que pretende es, que la población nicaragüense pierda los estribos se canse y volver a una guerra civil donde el exterminio va hacer enorme”, expresó.

Ortega "es una persona peligrosa"

La hijastra de Ortega, Zoilamérica manifestó que el gobierno de Daniel Ortega no se conforma con perseguir a quien está vinculado en protestas sino “a eliminar cualquier pensamiento distinto o critica que arrebate la legitimidad que este gobierno ya ha perdido”.

“Que no piense Daniel Ortega que con sacar del país a tantos miles de nicaragüenses está desmovilizando un pueblo, estamos para seguir encontrando las maneras de retornar, cada día estamos construyendo un puente diferente y nos acercamos a esa posibilidad”, dijo Zoilamérica.

A su vez, dijo que Ortega es capaz de “crear un conflicto internacional para justificar una acción armada masiva (…) es una persona peligrosa”, expresó.