CIDH se reúne con nicas refugiados en Costa Rica

CIDH se reúne con nicas refugiados / CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en Costa Rica en la visita de trabajo para monitorear la situación de los nicaragüenses refugiados en ese país.

“La delegación de la @CIDH y el #MESENI ya se encuentra en Costa Rica observando la situación de los y las migrantes nicaragüenses que han salido de su país buscando protección internacional. #CIDH #MeseniEnCostaRica #Nicaragua #Migrantes”, informó el organismo a través de sus redes sociales.

Además, el relator sobre migrantes de la CIDH, Luis Ernesto Vargas y el MESENI se reunieron hoy con autoridades gubernamentales de Costa Rica para abordar la situación de los nicaragüenses que buscan protección internacional.

"Estamos en un trabajo muy intenso. Hemos abordado a sectores inmigrantes y este martes lo haremos con autoridades del Gobierno de Costa Rica", dijo a dpa el comisionado relator Luis Ernesto Vargas.

La CIDH, con sede en Washington, envió la misión para determinar la situación de los inmigrantes nicaragüenses que han huido a Costa Rica tras la crisis política que desde hace seis meses sacude a Nicaragua.

Vargas dijo que la misión se entrevistará en los próximos días con autoridades migratorias costarricenses y este miércoles se trasladará a varios puntos fronterizos de la frontera con Nicaragua, para entrevistar a inmigrantes y residentes de comunidades costarricenses, convertidas en punto de ingreso masivo de inmigrantes.

"Haremos el trabajo de campo, tenemos una entrevista privada con el presidente Carlos Alvarado y concluiremos el trabajo e1 jueves", explicó Vargas.

A su regreso a Washington, la delegación elaborará un informe con el resultado de la misión, indicó.

La crisis en Nicaragua causa seria preocupación en Costa Rica, sobre todo por el impacto en el plano migratorio, debido a que este país se convierte siempre en el principal receptor de nicaragüenses cuando ocurren problemas políticos y económicos en el país.

La visita de la CIDH en Costa Rica culminará el 18 de octubre.