Expertos reaccionan ante posible aplicación de la carta democrática

La carta democrática es la principal herramienta que tiene la OEA, para sancionar a los países miembro

Debido a la falta de voluntad de Daniel Ortega al cese de la represión y no retomar un dialogo nacional inclusivo, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de estados Americanos, OEA, mencionó la posibilidad de la aplicación de la carta democrática a Nicaragua.

La carta democrática es la principal herramienta que tiene la OEA, para sancionar a los países miembro de la misma; antes de su aplicación se deben agotar todas las vías diplomáticas.

“Establece en el arto 21 la posibilidad incluso que a un estado se le suspenda cuando se rompe el orden constitucional y el orden democrático, pero tiene que permanecer la obligación con relación a la OEA y al cumplimiento a los derechos humanos”, explicó Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Para el analista Bosco Matamoros, se van a continuar realizando reuniones similares a la de hoy, ya que urge el dialogo nacional como una vía a la solución de la crisis sociopolítica del país y se permita el ingreso de los grupos d seguimientos.

“El tema central radica en 2 aspectos, por una parte, la necesidad de un dialogo inclusivo, que sea el mecanismo para llegar a una solución pacífica de la crisis nicaragüense, por otro lado, el grupo de seguimiento integrado por 12 países y su disposición a dialogar con el gobierno de Nicaragua para ayudar a facilitar la solución de esta crisis”, dijo Matamoros.

Por otro lado, subrayó el comentario del representante de Bolivia que “si bien se manifestó argumentando sobre el principio de soberanía, también dijo que los conflictos en los países se debe soluciones por medio del diálogo”.

Por su parte el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, dijo haberse quedado con “una impresión positiva y de aliento”, sobre todo por el informe contundente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.