Caricaturista Pedro Molina dibuja a las víctimas de la represión en Nicaragua

El reconocido caricaturista, Pedro Molina, conocido como PxMolina, participa en el proyecto Inktober que fue creado en 2009 por Jake Parker y que nació con el único objetivo de mejorar sus habilidades con el dibujo.

Inktober invitó caricaturistas a unirse al reto de hacer un dibujo a tintas sobre papel y Pedro Molina decidió asumir el reto el año pasado, los temas usualmente son de música, literatura, videojuegos y dice que el 2017 decidió participar con la temática de películas y este año no pretendía unirse “porque la realidad nacional consume casi toda su atención y no estaba de ánimo para ese tipo de cosas”.

Luego pensó en que si se inscribía podía utilizar esta vía como una forma de protesta y decidió participar con  la temática de la crisis del país y dibujar los rostros de las víctimas mortales de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Luego pensé que sería un buen vehículo de denuncia, de homenaje, de visibilización de lo que pasa en el país y por eso decidí enfocarlo este año en las víctimas de la dictadura, me es imposible en un mes dibujar a todas las víctimas, pero si trato de ser lo más inclusivo que puedo en canto a tener una amplia representatividad de edades, géneros y sobre todo geografía pues tenemos víctimas prácticamente en los cuatro puntos cardinales del país”, dijo Molina.

El caricaturista dice que el mensaje que quiere llevar con estos dibujos es “mantener la memoria colectiva y hacer conciencia nacional e internacional”, y que las víctimas más allá de contabilizarlas y representar un número, eran hijos, padres, hermanos y amigos con sueños y anhelos y que “por todos ello y porque no siga habiendo víctimas debemos demandar justicia, pero de la de verdad no esta farsa que nos quiere hacer tragar como tal el aparato judicial de la dictadura”.

También dijo sentir tristeza, rabia, indignación y vergüenza al momento que realiza su trabajo y toda esa “internalización del dolor causada por la dictadura” cuando recoge la información de cada una las víctimas, ya que ha sido una “dimensión del horror que este gobierno ha descargado sobre el pueblo”.

Inktober es el challenge en el que miles de artistas tienen que crear una ilustración cada día durante todo el mes de octubre.