Denuncian la detención de 11 personas en la Isla Ometepe

Al menos 11 personas que se han manifestado contra el Gobierno de Daniel Ortega han sido detenidos de "manera arbitraria" en la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, denunció la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMSOSC).

De los 11 detenidos, uno fue trasladado a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido denunciada como centro de torturas por organismos humanitarios, según la denuncia.

Los otros 10 se encuentran detenidos en la estación policial de Rivas, jurisdicción a la que pertenece la Isla de Ometepe, señaló la Articulación.

De acuerdo con la denuncia, desde la madrugada del 7 de octubre pasado en la isla de Ometepe "no se respira paz", luego de que se realizara la última manifestación llamada "Cicletón por la libertad de los presos políticos".

Desde entonces, "el asedio del régimen es permanente, hay allanamientos, detenciones arbitrarias, heridos e incesante persecución", por lo que, en la actualidad, "muchas personas están escondidas y huyendo" y otros "aguantando hambre y durmiendo a la intemperie en los volcanes bajo la lluvia", según la denuncia.

"Hay desesperación familiar e incertidumbre. Miedo y prácticamente un estado de sitio de facto", apuntó la AMSOSC, que aglutina a diversos sectores que piden la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Según sus cálculos, al menos 20 manifestantes se encuentran huídos y otros tuvieron la oportunidad de salir en lanchas de motor a un lugar más seguro.

La Articulación afirmó que ha informado de ese caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Las autoridades nicaragüenses no se han referido a esa denuncia.

La Isla de Ometepe, declarada como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, está formado por los municipios de Moyogalpa y Altagracia, y está ubicada en el Gran Lago, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua.

Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está considerada una de las mayores isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un "paraíso" por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

La oficina del Acnudh y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos, pero el Ejecutivo rechaza esas denuncias. EFE