Noticias NicaraguaNacionalesEjército no garantiza seguridad en 700 manzanas de café tomadas por tomatierras

Ejército no garantiza seguridad en 700 manzanas de café tomadas por tomatierras

Foto cortesía

Al menos 700 manzanas de café siguen invadidas por los tomatierras de Daniel Ortega, y el Ejército de Nicaragua no está garantizando la seguridad de estas propiedades, pese a su “Plan De Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, Ciclo 2018-2019”, lanzado el pasado 19 de octubre en la región segoviana.

Lanzamiento del “Plan De Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, Ciclo 2018-2019” / Foto EN

Según José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), es contradictorio que el ejército diga que brinda seguridad a las fincas cafetaleras, pues los tomatierras no han desalojado las propiedades.

“Es contradictorio, no es lógico, no es correcto que se tomen tierras de forma ilegal a como lo hicieron”, aseguró. “Es un café que no se va a cortar, es un café que no se va a cosechar, es una pérdida para el productor definitivamente”, agregó Buitrago.

El presidente de Excan, agrega que el año pasado se produjeron 3 millones 100 mil quintales de café con ganancias de 440 millones de dólares, pero por la crisis y toma de tierras se habla de una caída de un 20%, lo que representa 88 millones de dólares en pérdidas; a esto se le suma que la Banca no está dando créditos a los productores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ