Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Califican de "estados criminales" a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Octubre 26, 2018 08:49 AM

Los ex presidentes que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron como "estados criminales" a Nicaragua, Venezuela y Cuba; e instaron a los partidos políticos de esos países a salvaguardar la democracia.

En una declaración, suscrita por 21 exmandatarios, lamentaron que los tres países "persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes como políticas de Estado". La declaración hace seguimiento al foro realizado esta semana en Miami para analizar si las democracias están "secuestradas" por parte del crimen organizado en la región.

Los exmandatarios señalaron que Nicaragua, Venezuela y Cuba “siembran terror y miseria a sus pueblos". De igual forma indicaron que representan una amenaza a la región, ya que "conculcan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social".

Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega / Reuters

Hacen un llamado a "proteger y salvaguardar" la democracia ante el deterioro que ha sufrido en algunos países iberoamericanos que se han convertido en estados fallidos secuestrados por el crimen organizado.

El foro, organizado por IDEA, contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expresidentes latinoamericanos.

Firman la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe (Colombia) y Enrique Bolaños (Nicaragua). También Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora