Ortega busca cómo censurar a 100% Noticias y amenaza a cableras

Lic. Miguel Mora
100% Noticias

El gobierno de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las cableras de todo el país sacar la señal de 100% Noticias de canal 15 en cable, y poner en su lugar al oficialista canal 6, esta acción “denota explícitamente que el gobierno sandinista está buscando la forma para censurar una vez más a 100% Noticias”, aseguró el Lic. Miguel Mora, director de 100% Noticias.

“De manera ilegal está amenazando a todas las cableras del país para quitar a 100% Noticias de la posición que por muchos años hemos estado y que obliga a los cableros a poner la señal del oficialista canal 6”, indicó Mora.

Dos comunicados de Telcor

Telcor emitió dos comunicados ilegales y violatorios a la libertad de prensa, el primero el viernes 26 de octubre, en que señala que 100% Noticias es una empresa ilegal, que estaba usurpando una frecuencia que está en administración del Estado, y que por tanto tenía que sacarlo de todas las parrillas de todas las cableras.

El segundo comunicado dice que, el canal 15 en todas las cableras debe ser ocupado por el canal 6.

Al respecto, el director de 100% Noticias aclaró que el gran error que tiene Telcor. “Nosotros no estamos transmitiendo en ninguna frecuencia aire, nuestra señal es emitida desde nuestros estudios centrales y máster a través de fibra óptica, y los cableros ponen diferentes números de sus parrillas (canales) la señal de 100% Noticias. Nosotros no estamos usando ninguna frecuencia en UHF. Somos una productora de noticias con mucha reputación, con 23 años de existencia que emite un contenido hacia los cableros”, explicó.

Ante la amenaza a los cableros mediante estos dos comunicados, ya se están discutiendo: Claro, IBW, Casa Visión, Telecable, Tigo, Movistar y Muelle Visión “van a aclarar esta posición en las próximas horas porque ellos no están recibiendo la señal de 100% Noticias por la señal aire de canal 15, sino por enlaces de fibra óptica y se cumple desde hace muchos años con un contrato de contenidos”, dijo Mora.

“El gobierno está amenazando y ellos están analizando la situación, el gobierno les está dando un ultimátum. Están acusando a los cableros de violar la ley, a mí también y a 100% Noticias, yo rechazo eso porque no estoy utilizando ninguna frecuencia del espectro radioeléctrico, y los cableros no están reproduciendo ninguna señal ilegal porque 100% Noticias es una empresa legalmente constituida desde hace 23 años miembro del COSEP y miembro de AmCham”, refirió.

“Es una locura porque no hay ningún asidero legal, Orlando Castillo y doña Rosario Murillo que es quien le ordena a Orlando Castillo este tipo de persecución y asedio a la libertad de prensa están inventando algo que es falso, es una falacia, nosotros no estamos ocupando ninguna frecuencia”, insistió.

Ante esta violación a la libertad de prensa, el Lic Miguel Mora denunciará ante todos los organismos internacionales y ante todas las organizaciones de periodistas a nivel internacional, quienes ya están alertas de lo que está pasando en Nicaragua. “Quiero alertar a los demás medios independientes, ya lo tenemos claro nosotros, el régimen viene escalando su represión, ahora vienen por los medios de comunicación” destacó.

“100% Noticias se ha mantenido en una posición de profesionalismo, de publicar la verdad constatada para que se haga justicia y se consolide nuevamente la paz y la democracia en Nicaragua, esa es nuestra posición editorial. El gobierno ilegalmente está violentando la libertad de prensa, la libertad de empresa y la libertad de expresión, haciendo una persecución antojadiza, inmoral y falaz no solo de 100% Noticias, sino acusando a los cableros de estar violando la ley, algo que es completamente falso” concluyó.

..