Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica conforman UNE-CR

Octubre 30, 2018 01:01 PM

Varios nicaragüenses que se encuentran en el exilio producto de la represión, hostigamiento y amenazas del gobierno de Daniel Ortega se aliaron para conformar la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que realiza Ortega.

En conferencia de prensa en el país vecino de Costa Rica, varios dirigentes se reunieron para dar a conocer a UNE-CR, la que consideran “es la única vía para derrocar a la dictadura”.

Su objetivo es “ofrecer una plataforma de lucha en pro de la defensa de los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, la justicia, la libertad y el estado de derecho en Nicaragua”.

“La agrupación cívica UNEN-CR es democrática pluralista a partidaria representativa de los diferentes sectores de la sociedad civil, gremios, movimientos sociales y políticos que han salido al exilio” leyó el documento que constituye la UNEN-CR, el periodista y abogado, Celso Canelo Candia.

La UNEN-CR se compromete a reafirmar el propósito de consolidar en Nicaragua un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto de los derechos esenciales del ser humano.

Asimismo “reconocer a la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, como el interlocutor actual para lograr las soluciones pacíficas a través de un diálogo”, además en “hacer propias las demandas y compromisos asumidos por la Unidad Azul y Blanco”.

La UNEN-CR se responsabiliza en “continuar y ampliar los esfuerzos y las acciones en atención de las necesidades humanitarias y sociales de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica, esto en coordinación con el gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos en general”.

El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, el doctor Ricardo Pineda, Miguel López Baldizón, Naomi Nahomy Urbina Marcenaro “Comandante Masha”, Ulises Riva, Carlos Mejía, Luciano García, el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, el presidente de la organización Hagamos Democracia, Luciano García, el exdiputado opositor Carlos Langrand, el cantautor Carlos Mejía Godoy, Johana Selva, Ariel Pineda y Álvaro Bagnarello.

Al menos 25 mil nicaragüenses están refugiados en Costa Rica y centenares han solicitado asilo político en el vecino país, esto en el contexto de la crisis sociopolitíca en Nicaragua que ha dejado la muerte de 528 personas. ..

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora