Sin reglas claras Enimex creará competencia desleal

El Nuevo Diario

La aprobación de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones Enimex, no deja las reglas claras, por lo que los empresarios de Nicaragua temen competencia desleal en este sector.

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), son muchas las especulaciones alrededor del tema Enimex, lo cual no es bueno y mientras no se aclare el papel o las reglas de esta nueva empresa, dudan del verdadero porqué fue creada y que tipo de inversiones pueden hacer.

“En los negocios la especulación no es buena, en los negocios uno tiene que actuar correctamente y en función de planes específicos; así son las reglas del juego y es en estas reglas que voy a competir, pero cunado vos estableces una ley que deja muchas cosas a interpretación, lo que sucede es que los empresarios dudamos de la realidad porque esa ley fue creada y esa especulación hace que los empresarios tengamos cuidado en ver qué tipos de inversiones vamos a poder hacer”, dijo Jacoby.

Por su Parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dice que van a trabajar con el recurso contra la ley de Enimex, aunque esta sea rechazada.

“Vamos a trabajar con el recurso contra con lo que es la ley de Enimex, obviamente en las condiciones actuales ya vimos cómo funciona en este sentido cuando ya hay una decisión política del ejecutivo que se aprueben las cosas, obviamente la corte suprema podrá rechazar el recurso, pero lo que nosotros queremos dejar asentado cuál es ese precedente que estamos diciendo porque se tiene que rechazar”, expresó Aguerri.

A su vez dejó claro que “se tiene que rechazar ese reglamento de la UAF” porque se debe rechazar la ley de Enimex, ya que si de verdad se está apostando por una Nicaragua que busque una salida “estas acciones van en dirección totalmente contraria a la búsqueda de esa salida”.