Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Es una tragedia para Nicaragua que Ortega esté en el poder", dijo asesor de Donald Trump

Además condenó la violencia y la represión cometida contra los nicaragüenses por el gobierno de Ortega

Noviembre 01, 2018 11:40 AM

El asesor presidencial estadounidense John Bolton anunció hoy más presión y sanciones de parte de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos definió como "la troika de la tiranía" y les advirtió de que "por fin" van a tener enfrente a "alguien que les planta cara".

Bolton, que pronunció un discurso en Miami sobre la política de EE.UU. hacia América Latina, dijo que el Departamento de Estado ampliará hoy la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de Estados Unidos va a seguir "firmemente" al lado del pueblo cubano y compartiendo con él "su aspiración de un cambio democrático real".

Sobre Venezuela anunció que el presidente Trump ha firmado una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir "el peso total" de las sanciones estadounidenses.

Añadir mas sanciones contra gobierno de Daniel Ortega

"Sí, esto va hacer en un futuro próximo, la idea de que Ortega esté de nuevo en el poder es una tragedia para Nicaragua", dijo Bolton.

Además condenó la violencia y la represión cometida contra los nicaragüenses por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que ha dejado la muerte de 528 ciudadanos. 

"Los tres chiflados"

El consejero nacional de seguridad de EEUU denunció en su discurso "la troika de tiranía en este hemisferio", compuesta por "Cuba, Venezuela y Nicaragua".  Y comparó a Maduro, a Daniel Ortega y a Miguel Díaz-Canel con "Los tres chiflados", el legendario trío humorístico. 

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", agregó el funcionario.

Afirmó que Estados Unidos "espera con ansias ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua". Y agregó que mientras llega ese día, las personas de la región "pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación".

Bolton aprovechó su discurso para marcar las diferencias de esta Administración  con la anterior: "Nunca nos tomaremos una foto con el 'Che' Guevara, como hizo Barack Obama".

Aunque la mayor parte del discurso estuvo dedicada a "la troika de la tiranía", que, según dijo, no va a "durar para siempre" y "por fin" se ha topado con "alguien que le planta cara",también habló de la voluntad de estrechar relaciones y profundizar lazos con varios "Gobiernos responsables" de la región.

"Los Estados Unidos están emocionados de ser socios de naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y otras muchas" en el objetivo para hacer "avanzar el Estado de Derecho y aumentar la seguridad y la prosperidad en la región para nuestra gente".

El funcionario pronunció su discurso en Miami, en el Freedom Tower (un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960 después de abandonar la isla controlada por los comunistas). La elección del lugar era un símbolo y Bolton lo remarcó en sus palabras: "Muchos de los que están aquí sufrieron la persecución de estos regímenes".

..

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora