Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aguerri: La clave para restablecer la economía de Nicaragua es la confianza

Para lograr la confianza, Nicaragua debe pasar por adelanto de elecciones, agregó José Adán Aguerri

Noviembre 02, 2018 01:53 PM

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), compartió el monitoreo que realiza Cosep y Funides sobre la actividad económica de Nicaragua, y lo que se necesitaría para restablecer la economía, luego de más de seis meses de crisis sociopolítica.

En entrevista con Gisella Canales, especialista en finanzas personales, Aguerri expresó que mensualmente miden la actividad empresarial formal (producción, empleo, ventas, inversiones), con el objetivo de trabajar en función de esa realidad y de proyectar la economía de los años venideros.

Entre los problemas que se destaca en el país, Aguerri señaló que se encuentra el desempleo (más de 120 mil) que directamente reduce el crédito en la economía nacional. “Cuando ves que en una economía se va cerrando el crédito, eso va haciendo que se disminuya la inversión, al disminuirse la inversión, se reduce el empleo y eso tiene un impacto social muy importante”.

Aguerri detalló que más del 60 por ciento de los créditos a nivel nacional son a mujeres, pero ante el panorama del desempleo, la reducción de créditos se da en más de cien mil familias.

Pero este sector, es uno de los tantos que afecta el futuro de Nicaragua, puesto que su economía descansa en cinco pilares que son el turismo, inversión extranjera, remesas, préstamos internacionales y exportaciones, subrayó Aguerri.

Sin embargo, ante los secuestros permanentes, violencia, movilización de parapolicias,  sanciones, restricción de créditos, entre otros, el futuro de Nicaragua solo empeorará, repercutiendo en el 2019, y en los próximos años si no se llega a una solución política.

La caída de la economía para este 2018 será del 4 por ciento, pero, sin salida política se proyecta que la caída para el 2019 sea entre el 5 y 8 por ciento.

Sobre lo que necesitaría el país para levantar la economía, Aguerri sostuvo que “la clave” es la “confianza” sobre “volver a invertir en el sector, volver a trabajar en el cambio de imagen”, e insistió que esto se efectuaría si hay un cese a la represión, adelanto de elecciones y observación electoral independiente.

“Tenemos que tomar las decisiones correctas, aquí no estamos jugando la estabilidad de las empresas, lo que nos estamos jugando es el futuro del país, de todos los nicaragüenses”, enfatizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora