Encapuchados impidieron entrada de bomberos en tierras quemadas del Grupo Coen

Foto referencia / cortesía

Al menos unas cinco hectáreas de siembra de caña de azúcar de un lote de 25 fueron quemadas por tomatierras en la finca ‘Holanda’ ubicada a 15 kilómetros de Chinandega, propiedad del empresario nicaragüense Piero Coen, informó Carlos Zuñiga director jurídico del Grupo Coen.

Ante esta situación, Zuñiga señaló que dieron aviso al grupo Halcón, equipo especial para apagar fuego, pero los encapuchados impidieron el acceso de este grupo. “No hubo forma de que le permitieran entrar", dijo el abogado a 100% Noticias.

El objetivo de los tomatierras fue “dañar las cosechas”, sin embargo, al estar las cosechas de caña de azúcar todavía verde, “no se extendió a más”. El incendio inició el viernes pasado y los bomberos que intentaron llegar a sofocar las llamas, fueron impedidos de llegar al lugar por hombres armados “evidenciándose así la intención de causar un daño no solo al productor sino a la producción nacional”, dijo Zúñiga al periodista Franklin Villavicencio de Confidencial.

La finca Holanda, de 400 manzanas, fue invadida desde julio por grupos de encapuchados armados, que además “han hurtado maquinaria, implementos agrícolas, tuberías de riego y bombas de pozo”, detalló Zúñiga.

En total, mil quinientas manzanas permanecen tomadas al Grupo Coen por estos grupos armados.

Zuñiga agregó que hace como mes y medio que los grupos armados empezaron a cortar prematuramente la caña, para luego venderla a "precios irrisorios". Se calcula que entre 15 a 20 hectáreas de producción de caña ha sido cortada, y unas cinco fueron afectadas por la quema.