Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Universidades Jesuitas se solidarizan con UCA

Noviembre 12, 2018 12:41 PM

La red de Universidades Jesuitas de España, expresaron su solidaridad con la Universidad Centroamericana, UCA, ante la grave crisis que enfrenta Nicaragua desde el mes de abril y condenaron la represión a la que son víctimas los nicaragüenses y en las que se han visto afectados varios estudiantes.

“La UCA, desde su llamada a la defensa pacífica de la justicia social, ha visto cómo la violencia promovida por el gobierno ha llegado hasta sus puertas, impidiéndole mantener su actividad académica y pretendiendo, en este caso como en otros muchos, suprimir cualquier intento de disidencia en el país”, expresaron en el comunicado.

Desde el inicio de la crisis, la UCA se ha visto afectada en daños a sus instalaciones por la represión a las protestas, el retraso en la entrega del 6%, amenazas de simpatizantes sandinistas contra el rector de la UCA, padre José Alberto Idiáquez y la detención ilegal de varios de sus estudiantes por solo protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega.

“Expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad de la UCA (rector, jesuitas, profesores, personal, estudiantes y sus familias). Apoyamos y defendemos la autonomía de las instituciones de educación superior, como garantiza la Constitución de Nicaragua, para preservar la inviolabilidad e inmunidad de los campus universitarios, que son espacios de pensamiento crítico y de libertad de expresión para la búsqueda de la verdad”, indicaron.

Asimismo, explicaron que la UCA como universidad jesuita brinda a sus “estudiantes una formación de calidad, para que (…) contribuyan a la construcción de sociedades más justas y humanas. Pero la violencia y la represión que se viven en las calles del país impiden de hecho desarrollar esta misión, a la vez que ponen en peligro la integridad de la comunidad universitaria que demanda justicia y democracia en Nicaragua”.

Por otro lado, las Universidades Jesuitas además están impulsando una campaña para solidarizarse con los estudiantes becados de la UCA, por lo que están buscando fondos para unos 25 estudiantes y ayudarles a seguir adelante con su formación.

A través del sitio web migranodearena.org están tratando de recaudar 25.000 euros para apoyar a los estudiantes becados. Si quieres ayudar aquí te dejamos la dirección para hacerlo: http://bit.ly/2DgcTRY

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora