Líderes nicas en el mundo exigen elecciones libres adelantadas a más tardar a mediados del 2019

Diáspora nicaragüense
100% Noticias

La diáspora nicaragüense que reunió a líderes nicaragüenses que radican en el exterior emitió una declaratoria de este primer encuentro realizado los días 9, 10 y 11 de noviembre en Washington, en el que señalan que trabajarán de manera conjunta con la Unidad Nacional Azul y Blanco y con todos los movimientos y organizaciones que desde dentro y fuera del país, con el objetivo de buscar la democracia en Nicaragua, asegurar el cese de la violencia estatal, la libertad de los presos políticos, la promoción de justicia para las víctimas, y el establecimiento de un Estado de Derecho en Nicaragua.

Los líderes nicas rechazan “la imagen de falsa normalidad de Nicaragua impuesta por la actual dictadura, y piden la salida del dictador Daniel Ortega y de su esposa y co-dictadora Rosario Murillo”, esto a través de elecciones libres adelantadas a más tardar a mediados del 2019.

Advierten que, de no darse este adelanto de elecciones, se exigirá la renuncia y se usarán los mecanismos constitucionales para integrar un gobierno de transición.

Resaltan que “la diáspora nicaragüense tiene un papel destacado en la lucha cívica para lograr y fomentar la democracia, justicia y libertad en Nicaragua. Por lo tanto, las organizaciones y grupos 2 nicaragüenses en el exterior, nos comprometemos a trabajar de manera coordinada, poniendo a un lado cualquier protagonismo, diferencias ideológicas, partidarias o personalistas para respaldar, dar aliento y canalizar nuestro apoyo a los grupos que actualmente están dando la lucha en Nicaragua”.

Respaldan “todas aquellas sanciones y medidas de parte de Estados Unidos, otros países y organizaciones internacionales que busquen como fin castigar a los violadores de los derechos humanos que actúan bajo la dirección del gobierno y sus cómplices a los funcionarios nicaragüenses corruptos y familiares de estos, que hayan autorizado el uso de fondos públicos e instituciones del estado, para reprimir los derechos humanos y cívicos, incluyendo el negar el derecho a la salud, y/o malversación de fondos y bienes públicos con fines de lucro personal y/o políticos”.

Asimismo, responsabilizan al régimen de Daniel Ortega y exigen “el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación, amenazas a los hombres y mujeres de prensa incluyendo a las voces críticas al gobierno y que se cumplan las medidas de protección emitidas por la CIDH Ortega ha criminalizado a los comunicadores, nosotros nos sumamos a los llamados de organismos internacionales de derechos humanos que lo han señalado. Es impostergable su protección, reconociendo los grandes riesgos que asumen por informar en medio del caos y violencia, sufriendo represión y cárcel por simple hecho de informar”.

Los líderes nicas hicieron un llamado a todos y todas las nicaragüenses, tanto en Nicaragua como en el exterior, a unirse a esta declaración escribiendo al correo electrónico al e-mail: lanfcdc@gmail.com.

“Nuestra motivación principal es y debe ser asegurar el bienestar de todos los nicaragüenses y las futuras generaciones. Dentro de este contexto también hacemos un llamado a aquellos que aun simpatizan con la dictadura a recapacitar, por su propio bienestar y el de sus familias, y ponerse del lado del pueblo de Nicaragua”, concluye la declaratoria.

Lea la declaratoria completa AQUÍ