CIDH adopta medidas cautelares a siete presas políticas

Olesia Muñoz Pavon. Tomada del 19Digital.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución 1133 otorgó medidas cautelares a las presas políticas Amaya Coppens, Olesia y Tania Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, María Peralta Serrato, Irlanda Jerez y Nelly Roque Ordoñez.

Esta decisión se dio luego que el Cenidh reportara a la CIDH la golpiza que recibieron 17 privadas de libertad, en la cárcel La Esperanza, por parte de hombres encapuchados, el pasado 26 de octubre. El organismo internacional otorgó las medidas cautelares y requirió al Estado “medidas que garanticen la vida e integridad física de las privadas de libertad” y que permita las visitas de sus abogados, familiares, organismos de derechos humanos así como la atención médica.

Ante la pregunta sobre qué garantías brinda el gobierno sandinista ante estas medidas con las presas políticas, Wendy Flores, abogada del Cenidh, expresó que el Estado está obligado a cumplirlas.

Para Flores, que Daniel Ortega ignore estas medidas brindada por el organismo internacional, es una “irresponsabilidad” y da una “mala imagen” a nivel internacional: “Estamos quedando muy mal, y tiene que ver con estas violaciones en contra de la población y presos políticos… La credibilidad se pierde y se incrementa el señalamiento internacional por violaciones de los derechos humanos”, argumentó.