Ortega posterga su llegada a la Cumbre Iberoamericana

Según medios guatemaltecos Daniel Ortega llegará mañana viernes 16 de noviembre.

El dictador Daniel Ortega postergó su llegada a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala. Según medios de ese país, Ortega llegará mañana viernes 16 de noviembre.

Se esperaba que Ortega arribara este jueves a las 7:00 de la mañana tal y como lo establecía la agenda de arribo de jefes de Estado que fue publicada en esta semana por el Gobierno de Guatemala, sin embargo, se desconoce cuál fue el motivo de la reprogramación de llegada.

Por su parte el canciller sandinista de Nicaragua, Denis Moncada, ya se encuentra participando de esta reunión en donde participan los presidentes de los diecinueve países de América y de Gobierno de España, Andorra y Portugal.

Al conocerse la participación de Ortega en la Cumbre, varios nicaragüenses radicados en Guatemala han mostrado su rechazo y pretende realizar protestas para denunciar los crímenes de lesa humanidad que ha ejecutado el gobierno de Ortega en contra de Nicaragua.

La hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica anunció ayer que varios autoconvocados se están reuniendo para protestar en contra de Ortega con “las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”.

Para fuentes diplomáticas, la participación de Ortega en la Cumbre se da, para brindar una imagen de normalidad en Nicaragua y romper con el aislamiento internacional en el que se encuentra.

Según el Periódico de Guatemala, la canciller guatemalteca Sandra Jovel confirmó ayer que el presidente Jimmy Morales pidió una reunión bilateral con Daniel Ortega, aunque no especificó cuáles serán los temas que abordarán.

Asimismo el Periódico en una de sus publicaciones repudia el ingreso de Ortega a Guatemala, en una publicación escribió contundentemente, "elPeriódico reitera su apoyo moral y solidaridad a los hermanos nicaragüenses y exige que no se permita el ingreso al país del cínico y repugnante asesino, rufián impresentable, de Ortega".