Así fue secuestrado el líder campesino, Freddy Navas

Los dos civiles y cinco policías sandinistas que ingresaron el pasado sábado a la vivienda del líder campesino, Freddy Alberto Navas López, para detenerlo de manera ilegal, se llevaron un vehículo y una computadora, según denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Los Policías además buscaron por toda la casa, armamento, al no encontrar se llevaron detenido al campesino sin presentar una orden de allanamiento. 

“Él se encuentra en una situación de secuestro de no darse respuesta por parte de las autoridades dentro del término que la ley establece, para ser presentado ante un Juez que es de 48 horas y no más tiempo”, explicó Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH.

El líder campesino Freddy Navas, fue secuestrado el sábado 17 de noviembre por la Policía Sandinista mientras se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Villa Venezuela, en Managua.

Acaba de cenar, en lo que yo iba a abrir los portones, yo miré a la camioneta que se parqueó a la orilla de los portones y gritaron ellos “Freddy Navas” y furiosos decían que le abrieran, pero de los nervios no pude abrir por lo que ellos quebraron el candado”, relató Yadira Torres Bermúdez, esposa del líder campesino, Freddy Navas.

Según Yadira, los policías tiraron al suelo a su esposo y después lo montaron a la patrulla. “Todos los policías entraron a la casa a buscar un arma, a él y a mí nos quitaron el celular. Se metieron como si él fuese un criminal”, dijo Yadira.

Yadira Tórres Bermúdez, esposa del líder campesino, Freddy Navas. Foto: CPDH

La esposa del líder campesino considera que el único delito de su esposo ha sido por solo pertenecer al Movimiento Campesino y protestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Antes de ser detenido arbitrariamente, el líder campesino realizó una entrevista a un medio de comunicación local en donde denunció la persecución y criminalización que ha cometido el gobierno de Ortega en contra del Movimiento Campesino.

“Nosotros hemos demostrado a través de los años la lucha de reivindicación por nuestros derechos. Nuestra lucha ha sido Cívica y pacífica a pesar de todas las provocaciones, encarcelamientos, persecución que hemos tenido, seguimos en la lucha y vamos a continuar pase lo que pase”, expresó en esa entrevista el líder campesino.

Desde que inició la crisis en el mes de abril seis líderes campesinos han sido secuestrados por el Gobierno de Ortega, entre ellos Víctor Díaz, Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas, Lenner Fonseca y Ronald Henriquez.