Crisis de Nicaragua y Venezuela serán discutidas en el Hay Festival de Cartagena

La activista nicaragüense Bianca Jagger analizará la situación actual de su país durante el Hay Festival 2019 de Cartagena de Indias, que se celebrará entre el 31 de enero y el 3 de febrero, donde expertos también hablarán sobre la crisis migratoria de Venezuela y que contará con la presencia del rumano Mircea Cartarescu.

La directora del Festival para las Américas, Cristina Fuentes, añadió que durante la presentación del encuentro en Bogotá que la voz de Jagger servirá como homenaje para todos los ciudadanos anónimos, periodistas, artistas y activistas nicaragüenses que luchan contra la actualidad antidemocrática de su país.

"En esta edición tendremos a la Premio Nobel de Paz (2003), la iraní Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir este premio y hablará de su nuevo libro 'Hasta que seamos libres'", añadió Fuentes.

Los periodistas Gustavo Gorriti de Perú, Jaime Abello de Colombia y Luz Mely Reyes de Venezuela, hablarán sobre el éxodo de venezolanos hacia otros países de Suramérica, y el de centroamericanos a Estados Unidos y México.

Bianca Jagger, activista nicaragüense.

Los organizadores también dieron a conocer que en esta edición se contará con un espacio muy importante para los activismos modernos, el cambio climático, la economía naranja, la gastronomía, el alzhéimer, la era cuántica y la música, entre otros.

La cuota musical estará a cargo de la cantaora colombiana Totó La Momposina, el ganador del Grammy David Sánchez, quien hará un concierto de jazz, así como el "rey del merengue", Wilfrido Vargas.

En el 2019, el festival abordará por primera vez la era cuántica con el físico español José Ignacio Latorre, quien será el encargado de analizar el tema.

El Hay Festival tendrá también sedes en Jericó, departamento de Antioquia (noroeste) el 26 y 27 de enero y en Medellín el 30 de enero y 1 de febrero de 2019.