Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Declaración de Ligia Gómez pone en duda transparencia de BCN", dice Francisco Aguirre Sacasa

El exembajador, Francisco Aguirre Sacasa, considera que el prestigio del que un día gozó el Banco Central de Nicaragua, se ha visto perjudicada desde el inicio de la crisis.

Noviembre 21, 2018 10:32 AM

El exembajador de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, ve poco atractivo los bonos de la República que han sido emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para cubrir la caída de los ingresos del Gobierno, además expresa que las revelaciones que hizo una extrabajadora del BCN pone en duda la transparencia de la institución.

“Esos bonos no son atractivos y de colocarse tendrán que hacerlo con tasas de intereses que serían muy duras para Nicaragua, muy por encima de lo que ha estado pagando en el pasado el gobierno Nicaragua (…) El gobierno de Nicaragua de los 9 mil millones de córdobas, solo ha colocado entre 300 o 400 mil dólares o sea que ese mecanismo no les va a funcionar al gobierno”, explicó Sacasa.

Además, agregó que “Ahora si le sumamos la manera en que ha disminuido la imagen del Banco Central, yo creo que toda posibilidad de colocar a los bonos nicaragüenses en el mercado nacional e internacional ha desaparecido”.

BCN con poca credibilidad

El exembajador considera que el prestigio del que un día gozó el Banco Central de Nicaragua, BCN, se ha visto perjudicada desde el inicio de la crisis sociopolítica que golpea al país y ahora la poca confianza que los nicaragüenses le tenían se ha perdido al revelarse las acciones que cometió para apoyar al Gobierno de Daniel Ortega.

Según el testimonio revelador de la Gerente de Dirección de Investigaciones Económicas del Banco Central, Ligia Gómez, el BCN maquilló cifras de medición de la pobreza y dejó claro que en Nicaragua se estaba trabajando las estadísticas desactualizadas, con “una institución, desarticulada, descabezada, medio atendida, con un censo demasiado viejo, fuera de lo que podrá ser un marco muestral confiable”.

“La información que da Ligia Gómez pone en tela de duda la veracidad y transparencia del BCN, yo creo que esa institución que ha gozado de un enorme prestigio, ahora tiene que hacer un esfuerzo para restablecer su credibilidad no solo con las instituciones financieras, agentes internacionales, sino con el pueblo de Nicaragua”, dijo el exembajador Aguirre Sacasa.

Asimismo, indicó que el Banco Central de Nicaragua, “tiene que ser extremadamente cuidadosamente con el Fondo Monetario y el Banco Mundial, porque ambas instituciones tienen la manera de chequear la información que le da el BCN con los datos que son disponibles internacionalmente y de esa manera se puede ver si es confiable o no, lo que el Banco Central está dando a conocer”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora