Consumidores deben organizar su poder, recomiendan especialistas

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Carlos Herrera/Confidencial

Cuando los nicaragüenses anunciaron un paro de consumo de las gasolineras DNP Petronic, y que fue exitoso, se pudo mostrar el poder que tiene este tipo de protestas sociales, sin embargo, se necesita una buena organización para que surta efecto, de acuerdo a especialistas.

El sociólogo Cirilo Otero expresó que en Nicaragua “no hay cultura de solidaridad ciudadana” pero ha sido un “esfuerzo interesante” las convocatorias que realizan los líderes nicaragüenses, sin embargo, Otero no cree que esté dando el impacto que debería tener en las empresas implicadas.

Sobre esta misma línea, Juan Carlos López del Centro Jurídico del Consumidor, explicó en cada convocatoria lo que debe existir es “un objetivo establecido y que ese objetivo cumpla con los parámetros” que quieren alcanzar.

Los autoconvocados  han realizado paro de consumo de productos de empresas ligadas al gobierno sandinista, así como un paro de energía eléctrica, una actividad que no miró muy provechosa, según Juan Carlos López.

Por su parte, el economista Néstor Avendaño animó a los ciudadanos alegando que los consumidores tienen “poder” de hacer el cambio y de resentir las ganancias de las empresas. “Cuando los consumidores deciden hacer algo, se siente el impacto. El poder del mercado no está solo en empresas grandes sino también entre todos los consumidores… y si hay una campaña por cualquier bien (…) dejando de consumir, esa empresa se ve en problemas. Es ahí donde está la soberanía del consumidor”, declaró.