Alta Comisionada ONU critica "criminalización" de protestas en Nicaragua

Michelle Bachelet / Cortesía

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por la "criminalización" de líderes sociales y la restricción de las protestas en Nicaragua, e instó al Gobierno de Daniel Ortega a respetar los derechos de libre expresión y movilización.

La posición de la alta comisionada y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, figura en un mensaje de la OACNUDH publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

"Seguimos profundamente preocupados ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua este año", afirma el texto.

Señaló que el Gobierno reporta 273 detenidos en relación con las protestas, aunque las cifras de la sociedad civil hablan de 586 personas encarceladas por la misma razón. Dos prominentes líderes campesinos fueron detenidos en los últimos días, indicó.

La OACNUDH destacó que sigue recibiendo información "indicando que el derecho a un juicio justo está siendo violado" en el caso de líderes campesinos, estudiantiles y otros detenidos en el país.

En relación con las movilizaciones opositoras, la Alta Comisionada observó que éstas "han disminuido drásticamente" en los últimos meses. "Tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a la gente de participar en manifestaciones, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica".

"Recordamos al Estado nicaragüense la necesidad de respetar los derechos a la libertad de expresión, opinión y reunión pacífica", destacó la OACNUDH.

La Policía sandinista prohibió las manifestaciones opositoras desde inicios de octubre, pese a que la Constitución consigna el derecho a la libre movilización. Esta semana, dirigentes de la coalición Unidad Azul y Blanco (UNAB) solicitaron permiso para marchar el próximo domingo en Managua, pero no se ha conocido una respuesta oficial.