Fallece el ambientalista Antonio Ruíz, en Rio San Juan

El reconocido defensor de los recursos naturales en Rio San Juan, José Antonio Ruíz Meléndez, quien además era presidente de la Fundación del Río, falleció este sábado 24 de noviembre.

Antonio Ruíz tiene un amplio curriculum desde 1994, el cual logró luchando por reivindicación de los derechos que existían de los ciudadanos hacia los recursos naturales, asimismo luchó durante todos los gobiernos por el respeto de los recursos naturales en Nicaragua.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue la lucha que libró por años contra el cultivo de la palma africana, ya que, según estudios, esta planta genera consecuencias devastadoras en los suelos transformándolos en infértiles.

La aboga y defensora de Derechos Humanos, Mónica López Baltodano, lamentó la partida del ambientalista a quien cariñosamente llamaba “Toño”.

“Se nos fue nuestro querido don Toño, maestro de las nuevas generaciones en la defensa de la naturaleza. Su amada Reserva Indio Maíz y su labor por defenderla, encendió miles de conciencias por la libertad de Nicaragua”, dijo Mónica, a través de su cuenta de Facebook.

“Vamos a extrañarlo. Jamás olvidaremos las jornadas compartidas en el Grupo Cocibolca, ¡todos sus consejos y sueños! Su risa pícara la llevaremos presente en todas las nuevas jornadas por la defensa de la vida, el lago, los bosques y los derechos de las comunidades. Nos comprometemos con su ejemplo”, agregó.

La vela se realiza la mañana de este sábado hasta para luego ser trasladado hacia Chinandega donde descansaran sus restos.