Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau sancionado por "graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua"

Noviembre 27, 2018 03:58 PM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Tomó medidas de conformidad con una nueva Orden Ejecutiva (EO) dirigida al régimen de Ortega y sus partidarios, quienes continúan participando en una corrupción desenfrenada, desmantelando instituciones democráticas, Abusos graves contra los derechos humanos, y explotación de las personas y recursos públicos de Nicaragua para beneficio privado. 

Bajo la EO recién emitida, la OFAC impuso sanciones a dos de los socios más cercanos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega: el vicepresidente de Nicaragua y la primera dama, Rosario María Murillo De Ortega (Murillo), y Néstor Moncada Lau (Moncada), quien ha actuado como un Asesor de Seguridad Nacional del Presidente y Vicepresidente.

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder.

"Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. 

"El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que las personas que tienen acceso al régimen de Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los EE.UU. Para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense".

Hoy, el presidente Donald J. Trump firmó una OE declarando una emergencia nacional con respecto a la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018 y el sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho del régimen de Ortega.

El uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua. La OE prevé la imposición de sanciones a los actores que participan en estas actividades malignas.

Como resultado de las acciones de hoy, cualquier propiedad o interés en la propiedad de aquellos designados por la OFAC, dentro o en tránsito de la jurisdicción de los EE.UU. O la posesión o control de una persona de los EE. UU. Debe ser bloqueada e informada a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. Dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas designadas, incluidas las entidades del 50 por ciento o más que sean propiedad de las personas designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.

Rosario María Murillo de Ortega

Murillo está siendo designado para ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua a partir del 10 de enero de 2007. Elegido como Vicepresidente en 2016 e inaugurado en 2017, Murillo ha sido el copresidente de facto de Nicaragua desde 2007, cuando el Presidente Daniel Ortega proclamó que compartiría "el 50 por ciento del poder" con ella.  

Murillo también es un líder con acceso e influencia sobre la organización juvenil del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), conocida como la Juventud Sandinista, y la Policía Nacional de Nicaragua (PNN). 

La Juventud Sandinista y la PNN son entidades que han cometido graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua, o cuyos miembros han cometido graves violaciones de derechos humanos. 

Según informes públicos, el PNN ha sido parte de "Escuadrones de la Muerte" que han cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestros, mientras que los paramilitares de la Juventud Sandinista, armados y pagados por el FSLN, han sido implicados en graves abusos de derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno de Nicaragua, incluyendo ataques contra manifestantes. 

Además, en junio de 2018, hombres armados enmascarados, acompañados por individuos identificados por testigos como policías nicaragüenses, habrían incendiado una casa familiar en Managua, matando a seis personas, incluyendo a dos niños pequeños. Finalmente, Murillo tiene una larga historia de participar en actos de corrupción relacionados con Nicaragua.

Néstor Moncada Lau

Se está designando a Moncada para actuar en nombre del vicepresidente Murillo o en su nombre. Moncada ha sido descrito como asesor de seguridad nacional del presidente Ortega y de la vicepresidente Murillo, y se ha confiado en él para cumplir sus órdenes. 

Además, Moncada es un ex funcionario con experiencia de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, con fuertes lazos de lealtad a Ortega y Murillo. 

Luego del regreso de Ortega al poder en 2007, Moncada asumió un papel prominente como el enlace de Ortega y Murillo y el operador de energía de la Secretaría del FSLN sobre múltiples entidades gubernamentales nicaragüenses. 

Moncada desembolsó pagos para contrarrestar a los manifestantes en nombre de Ortega y Murillo y, a través de sus diversos roles de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a individuos para obtener su apoyo o evitar que expresen su oposición al gobierno de Ortega. 

Además, Moncada ha cometido actos de corrupción en nombre de Ortega y Murillo. En al menos un caso, Moncada trabajó con el presidente Ortega para encubrir la conducta sexual de Ortega con un menor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora