La advertencia de Mónica Baltodano a los falsos testigos en el juicio de su hermano

La exguerrillera Mónica Baltodano denunció y publicó la lista de las personas que declararán en el juicio contra su hermano Ricardo Baltodano, quien es acusado de “terrorista” y responsable de la quema de la Alcaldía en el Distrito VI de Managua.

Cinco de los once testigos que presentará la Fiscalía corresponden a trabajadores activos de la Alcaldía de Managua, (ALMA), en cambio, los otros cuatro son oficiales de El Chipote.

“Desde que se hizo el intercambio de pruebas tenemos como familia la copia de todos los textos que constituyen la prueba de la Fiscalía. Como familia hicimos un desmenuzamiento de cada uno de los testimonios de la audiencia preliminar y de la primera audiencia y nos encontramos que existen testigos que son personal de la Alcaldía y de El Chipote”, expresó Mónica Baltodano.

Según Baltodano, en la documentación se aprecian declaraciones que se contradicen y dejan entre ver que los que declararán en contra de su hermano son falsos testigos

“Las declaraciones que hicieron todos estos testigos dicen que miraron a una turba que estaba siendo agitada por un señor alto y blanco, que incluso dicen que andaba un sombrerito (azul y blanco) cuando todavía los sombreritos no habían salido, porque la fecha de la quema del Distrito VI fue el 11 de mayo. Además, no hay ni un solo video o imagen que demuestre que mi hermano estuvo ese día ahí”, dijo Baltodano.

En el artículo 475 del Código Penal de Nicaragua establece que las personas que rinden testimonio y oculte o deforme hechos verdaderos o simule o afirme hechos falsos, total o parcialmente, será penado con prisión de tres a cinco años.

Asimismo, las penas precedentes se aumentarán en un tercio en sus límites mínimos y máximos, cuando la falsedad sea cometida mediante soborno.

“Publiqué la lista de nombres para advertirles que están cometiendo el delito de falso testimonio que tipificado en el Código Penal y eso no solo es para los testigos, sino que para los jueces que están funcionando como operadores del régimen (Ortega-Murillo) y fiscales que están fabricado expedientes”, expresó Baltodano.

La Policía sandinista detuvo a Ricardo Baltodano el pasado sábado 15 de septiembre, después de haber participado en la marcha "Juntos somos patria" que se realizó en Managua.

El pasado 18 de septiembre, la policía sandinista presentó a Ricardo Baltodano, hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano, como terrorista imputándole delitos de secuestro, tortura, asaltos, incendio y destrucción en instituciones públicas, privadas, en perjuicio del Estado.

Ricardo Baltodano y Mónica Baltodano.