PEN Internacional repudia amenazas de muerte en contra de directores de 100% Noticias

PEN Internacional repudia de forma enérgica la campaña de amenazas y persecución contra el canal 100% Noticias de Nicaragua, uno de los medios de prensa independientes que ha denunciado la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega, en abril pasado.

El asedio a 100% Noticias --que ha incluido censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones-- se incrementó en los últimos tres días cuando sus directores, los periodistas Miguel Mora y Verónica Chávez, fueron retenidos en seis ocasiones por oficiales de la Policía en Managua.

El hecho más grave ocurrió la tarde de ayer viernes en plena vía pública, cuando Mora fue obligado a subir a una patrulla policial donde fue encapuchado y amenazado de muerte, mientras a Chávez le apuntaban con una pistola en su cabeza.

También este viernes el gobierno ordenó a las empresas operadoras de cable retirar la señal satelital con la que 100% Noticias llegaba a todo el territorio nacional, en un nuevo y repudiable acto de censura contra la televisora y contra el derecho del pueblo a la información.


PEN Internacional como organización que celebra y promueve la libertad de expresión, le recuerda al Gobierno de Nicaragua que el artículo 66 de la Constitución establece el derecho de la ciudadanía a buscar, recibir y difundir información por parte de los periodistas y los medios de prensa.