Empresarios llaman a Daniel Ortega a adelantar elecciones, al cese de represión y liberar a presos políticos

Daniel Ortega / Cortesía

El sector privado de Nicaragua emitió una carta dirigida a Daniel Ortega en la que le piden adelantar las elecciones y la liberación de los presos políticos, asimismo que cese la represión y que regrese al diálogo para encontrar una solución a la crisis que vive el país.

La carta es firmada por los consejeros del Cosep (Miguel Zavala, Carlos Pellas, César Augusto Lacayo, Miguel Gómez, José Antonio Baltodano, Ramiro Ortiz, Juan Bautista Sacasa, Jaime Rosales, Alberto Chamorro, y Jaime Montealegre); el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); y las cámaras integrantes del Cosep.

“El pasado 29 de mayo, desde la empresa privada le hicimos un llamado a realizar todos los esfuerzos a su alcance para encontrar una solución a la crisis política y social que el país enfrenta, que en ese momento acumulaba un saldo de 70 muertos y decenas de heridos, y evitar así que continuara aumentando el dolor entre las familias nicaragüenses”, inicia la misiva.

Los empresarios sostienen que la solución a la crisis debería incluir retomar las reformas electorales, acordadas con la Organización de Estados Americanos y la implementación de las mismas, incluyendo cambios en el Consejo Supremo Electoral.

 “Las consecuencias económicas han sido devastadoras. Ya son decenas de miles de nicaragüenses los que han perdido sus empleos, o se han visto obligados a trabajar en la informalidad o están limitados a tener un subempleo, lo que ha resultado en el deterioro de la calidad de vida de igual cantidad de familias”, agregaron.

“Los sectores más representativos de la sociedad, incluyendo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han expresado esta urgencia y disposición a ser parte de la búsqueda de una solución que tome en cuenta lo que la mayoría de los nicaragüenses anhelamos. Sin embargo, está en la voluntad política de su gobierno que esto se materialice. Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis”, sostuvo el sector privado.

Agregaron que “a las puertas de la Navidad, Nicaragua no debería tener personas encarceladas por el hecho de ejercer sus derechos fundamentales. Está en sus manos que alcancemos la reconciliación en el país que se base en una verdadera cultura de paz y justicia en donde los resultados sean visibles para todos”.

Reiteran que el diálogo es la forma de resolver los problemas y de hacer los cambios que deben ser aceptados por la mayoría.

Esta es la carta íntegra: