Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones de DDHH mexicanas repudian represión en Nicaragua

Diciembre 18, 2018 08:30 AM

Más de ochenta organizaciones defensoras de derechos humanos de México criticaron la actuación contra el pueblo de Nicaragua y contra sus pares nicaragüenses a manos del régimen de Daniel Ortega, al que responsabilizaron por los ataques a la integridad los defensores y los comunicadores y urgieron a cesar la represión y buscar una salida política al conflicto.

Asimismo, llamaron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse en favor de los derechos humanos.

En un pronunciamiento público dado a conocer ese lunes, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todas y Todos", que agrupa a 87 oenegés de 23 estados del país, condenaron las acciones del régimen sandinista y manifestaron su preocupación por la escalada represiva que se vive en Nicaragua como respuesta a las protestas sociales que se desencadenaron en abril de 2018.

"La inaceptable respuesta del gobierno nicaragüense ha generado una crisis de violaciones a los derechos humanos que hasta la fecha ha dejado un saldo de 325 personas asesinadas, 24 de ellas menores de edad, más de 603 presos políticos (40 de ellos, mujeres), más de 40 mil desplazados forzosamente a Costa Rica, y,417 mil personas despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo", señala el pronunciamiento.

Señalaron que los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos juegan un papel central en la documentación de violaciones a las garantías fundamentales y en el acompañamiento a víctimas y personas que han sido criminalizadas por protestar.

"Debido a su valiente labor, estas organizaciones también han sido objeto de hostigamiento, amenazas y persecución", destacaron.

La semana pasada, la Asamblea sandinista canceló la personería jurídica a organizaciones sociales y políticas, incluyendo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), así como al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), a Hagamos Democracia, Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), a la Fundación Popol Na, Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), a la Fundación del Río y al Instituto de Liderazgo de las Segovias.

"Este acto constituye una violación al derecho de asociación y al derecho a defender derechos humanos, y deja en la indefensión al pueblo nicaragüense frente las violaciones", advirtieron las organizaciones mexicanas.

"Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado condenamos las violaciones masivas a los derechos humanos en contra del pueblo de Nicaragua, y en particular, la persecución contra las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas. Responsabilizamos al gobierno de Daniel Ortega por los ataques a la integridad de las personas defensoras y periodistas que se deriven de estos hechos, y lo urgimos a cesar la represión y buscar una salida política al conflicto", agregaron.

*Con información de la Jornada / México

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora