Cancillería sandinista cita a miembros del MESENI y GIEI sin ninguna explicación

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que fueron citados para esta tarde los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por la Cancillería sandinista, sin dar alguna explicación o motivo de la citatoria.

La cita es a las 3:00 de la tarde y se da a un día que el GIEI presente su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo de este año, prevista para mañana a las 10:00 am.

El MESENI llegó a Nicaragua el pasado 24 de junio, su trabajo es dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país, como las Observaciones Preliminares y el Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”.

El GIEI fue conformado por la CIDH, el pasado 2 de julio, y está integrado por Amérigo Incalcaterra (Italia), Sofía Macher (Perú), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Pablo Parenti(Argentina).

Ambos grupos han señalado la falta de cooperación de las autoridades nicaragüenses para ejercer su trabajo.