¿Están asustados Ortega-Murillo?

Rosario Murillo y Daniel Ortega / Cortesía

1.     ¿Están asustados Ortega-Murillo? La respuesta es: por supuesto. Esta sensación de miedo por su futuro es el elemento fundamental en su psiquis. Explica casi todo lo que hacen la mezquindad y crueldad; su intimidación continua hacia los otros; su obsesión de mantenerse en el poder a cualquier costo, por temor a las consecuencias de haber ordenado la represión indiscriminada y la muerte de muchos.

2.     Están asustado por qué insisten en seguir siendo el vértice del poder del país y saben que no pueden. Busca la protección de la interminable adquisición de dinero que no se ha ganado. Quieren garantizarles los mismos beneficios financieros a sus hijos. Por eso insisten en que todo mundo le rinda una total lealtad –sus amigos, sus empleados y los paramilitares–, sin brindar a cambio la más mínima lealtad de su parte.

3.     ¿Pueden seguir así para siempre? Seguro que no. En algún punto del 2019, el nivel de su respaldo se inclinará hacia abajo abruptamente, y tendrán que negociar su salida. La pregunta es ¿cuándo? Nadie sabe la respuesta a esta pregunta.

4.     Es esta declinación de su poder, los hacen temer del futuro. Ellos piensan que su única defensa es presionar en su estrategia actual: mantenerse, a cualquier costo, en el vértice del poder. Y confían en un milagro. Pero no hay milagros.

5.     Por otra parte, los oponentes nos sentimos muy frustrados, algunos poderes fácticos lo siguen sosteniendo, alargando el desenlace final de la dictadura Ortega-Murillo.

6.     Tenemos razones para estar impacientes esperando la caída de Ortega-Murillo en fecha desconocida; porque, mientras tanto, siguen causando grandes daños a las personas y al país.