Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumentarán precios de más productos de consumo nacional

Julio 31, 2019 05:35 PM

El gobierno de Daniel Ortega ordenó retirar las exoneraciones de impuestos a varios productos de consumo nacional, como sardinas enlatadas, sopas instantáneas, desodorantes, jabón de tocador, cepillos de dientes y lámparas de mano, conforme una resolución del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).


La decisión se tomó mediante una resolución  dictada por el MIFIC el pasado 25 de julio, pero divulgada hasta hoy, que elimina la exoneración del Impuesto al Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a través de una reforma a dos acuerdos ministeriales adoptados en 2008 y 2009.


Además de los productos mencionados, también se verá afectado el precio de otros artículos como guantes de plástico y de caucho. Igualmente aumentará el precio de los aceites refinados (de soya, maní, oliva, palma, girasol, coco y almendra), para los cuales el impuesto DAI oscilará entre 10 y 15 por ciento.


En marzo pasado, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria gravó con el 15 por ciento del IVA bienes de uso para el hogar como papel higiénico, jabones de lavar y baño, detergente, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, cerillos o fósforos y toallas sanitarias de producción nacional.


En la disposición publicada por el MIFIC se asegura que “es voluntad de este gobierno mantener un diálogo abierto, franco y permanente con los productores, empresarios y distribuidores de bienes, a fin de encontrar formas y mecanismos que permitan mantener precios razonables, para el beneficio de los consumidores”.


Además señala que la intención gubernamental es que los bienes de consumo básico, sus insumos y materias primas lleguen a la población “a precios razonables”.

Al comentar la medida en su cuenta de Twitter, el economista Julio Francisco Báez expresó: 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora