Dengue imparable pese a campañas del MINSA

La incidencia del virus del dengue continúa imparable en Nicaragua, y pese a las campañas contra el mosquito Aedes Agypti el Ministerio de Salud reportó otros 142 casos confirmados entre el sábado pasado y hoy lunes, cuando se examinaron a 1.281 personas en hospitales públicos y centros de salud.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo este mediodía que entre ayer y hoy se atendieron 581 casos sospechosos de dengue, de los cuales 36 fueron confirmados.

De esos 36 nuevos  casos, 16 se reportaron en Managua, 13 en Jinotega y cuatro en Masaya, indicó.

Murillo señaló que en los últimos días el MINSA efectuó 30.000 visitas a hogares y 21.000 fumigaciones, como parte de las 219.480 acciones realizadas desde que se decretó la alerta epidemiológica el pasado 30 de julio.

El fin de semana recién pasado se reportaron 700 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 107 casos en Managua, Masaya y Matagalpa.

El viernes anterior las autoridades habían reportado 437 casos sospechosos, de los que se confirmaron 45.

El Gobierno decretó la alerta epidemiológica debido a que el dengue mostró un repunte del 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registró 49.929 casos positivos, lo que la ubicó como el tercer país más afectado, después de Colombia (65.149) y de Brasil (1,3 millones).

Hasta el viernes, Nicaragua había informado de siete personas muertas a causa de dengue, la última de ellas una niña campesina de 7 meses de edad, fallecida el 15 de julio pasado.

Además del dengue, el mosquito Aedes Aegytpti transmite los virus del chikungunya y el zika, también presentes en el país aunque este año con mínima incidencia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ