Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Feministas presentan recurso contra Ley de Amnistía

Intentan evitar que se siga aplicando como instrumento de impunidad

Agosto 07, 2019 09:55 AM

Integrantes de la Articulación Feminista presentaron hoy un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía, por considerar que constituye un instrumento para beneficiar con la impunidad a elementos gubernamentales involucrados en crímenes de lesa humanidad durante el último año.

Juanita Jiménez, Mirna Blandón y otras dirigentes feministas entregaron la solicitud al secretario de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, según informó el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) en su página de Facebook. En días pasados representantes de estudiantes y abogados presentaron recursos similares contra la cuestionada ley.

La amnistía, aprobada con carácter de urgencia por la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio. establece que las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación y deberán cerrar los procesos administrativos y penales entablados contra personas en el marco de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, cuando se inició la peor crisis que ha vivido Nicaragua en las últimas cuatro décadas.

La iniciativa fue propuesta por la bancada sandinista de la cual es líder el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Uno de los artículos, evidentemente dirigido a los presos políticos del gobierno, advierte que las personas excarceladas y que reincidan en delitos pueden ser recapturadas y judicializadas. Asimismo, las personas que se encuentran privadas de la libertad al momento de la entrada en vigor de la ley, podrán ser liberadas de forma inmediata.

Al amparo de la amnistía fue liberado recientemente el paramilitar Pierson Gutiérrez, quien en julio de 2018 asesinó a balazos a la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle da Costa Lima, en Managua. El asesino confeso de la joven sudamericana había sido condenado a 15 años de prisión por homicidio y tenencia ilegal de armas.

 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora