Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas independientes condenan amenazas y acoso

El PCIN denuncia intimidación a comunicadores exiliados en Costa Rica y exige la devolución de medios confiscados por el gobierno.

Agosto 07, 2019 01:00 PM

La organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó hoy "la intensificación de las amenazas y hostigamiento" contra el equipo de Nicaragua Actual, medio digital que funciona desde el exilio en Costa Rica, y exigió al gobierno de Daniel Ortega la devolución de 100% Noticias y otros medios confiscados.

Mediante un comunicado de prensa, el PCIN señaló que en las últimas semanas las amenazas se han incrementado, advirtiéndoles que tienen información sobre sus familiares en Nicaragua a fin de intimidarlos y obligarlos a la autocensura.

PCIN capítulo Costa Rica registra amenazas a los colegas Bismarck Lebrón, Álvaro Montalván, Héctor Rosales, Gerall Chávez, Armando Espinoza, Dino Andino, así como ataques a los medios Nicaragua Actual y Esta Semana. Las amenazas se realizan mediante videos en Facebook, hostigamientos de personas desconocidas en las inmediaciones de Radio Costa Rica, mensajes de texto y llamadas con amenazas de muerte del número (+505 8763 5331), así como hostigamiento de policías y paramilitares en las casas de familiares de periodistas en el exilio.

                                         

Capturas de pantalla de algunas amenazas recibidas por los periodistas de Nicaragua Actual.

                     

El PCIN rechazó además el "asedio constante" contra Radio Mi Voz, del periodista leonés Álvaro Montalván, también exiliado en Costa Rica. Montalvan ha denunciado que al menos 14 veces patrullas policiales y vehículos particulares se han estacionado por varias horas, frente al medio de comunicación y su casa, en clara intención de intimidación.

Montalván denunció que el viernes 02 de agosto de 2019, el jefe policial en León, Fidel Domínguez, llegó al terreno donde se ubicaba la torre de transmisión, aduciendo que la propiedad les pertenece.  ́

Asimismo, PCIN condenó las amenazas de muerte recibidas por el periodista Ed Sanles Alemán, administrador del espacio Notiweb Bluefields, por parte de operarios políticos del FSLN.

"Exigimos al Estado acabar con la violencia hacia la prensa independiente nicaragüense y adoptar medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa. Le recordamos al régimen orteguista que el derecho a informar está protegido en la Constitución política nicaragüense y ha sido uno de sus compromisos en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)", señaló el comunicado.

También exhortó a la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa a tomar nota de esta situación y denunciarla a nivel internacional.

Los periodistas exigieron igualmente la entrega de la materia prima a El Nuevo Diario y La Prensa, la devolución del canal 100% Noticias a su propietario, Miguel Mora, y la devolución de los bienes inmuebles de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. 

Foto: El Nuevo Diario                                                                                                                                                              Foto: El Nuevo Diario

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora