Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodismo libre de Nicaragua cosecha más premios

El equipo de edición digital del diario La Prensa y el fotógrafo Carlos Herrera, de Confidencial, ganaron premios de la SIP por la cobertura de las protestas en 2018

Agosto 07, 2019 04:25 PM

El periodismo independiente de Nicaragua sigue cosechando premios al valor y a la resistencia. Este miércoles, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que el diario LA PRENSA será reconocido con el primer lugar en la categoría NOTICIAS POR INTERNET, por su cobertura de las protestas en Nicaragua desde abril en 2018.

Según la SIP, este trabajo ofrece una valiente y exhaustiva cobertura en vivo del desarrollo de las protestas durante 2018 y la cruenta represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega en Managua y otros departamentos del país.

El trabajo titulado «Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua», fue dirigido por el equipo de Edición Digital de La Prensa y participó todo el equipo periodístico del diario tanto en Managua como en los diferentes departamentos. El trabajo recopila el minuto a minuto de los primeros seis días de protestas en contra del régimen orteguista.

Este es el trabajo ganador: Cobertura en vivo | Protestas en Nicaragua 

El equipo digital está integrado por Dora Luz Romero, jefa de información digital, los editores web Moisés Martínez y Yubelka Mendoza, además, de los periodistas Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda y Engell Vega.

"Este es un premio al periodismo valiente que se está haciendo en Nicaragua, para LA PRENSA y todos sus periodistas y fotógrafos, que trabajaron duro, se esforzaron, se arriesgaron, para contar la jornada de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega. Es un trabajo donde se aprovecharon todas las herramientas que nos da Internet para contar lo que estaba ocurriendo en el país", expresó Romero.

La Prensa enfrenta una grave censura de parte del gobierno de Ortega, que desde hace un rato mantiene retenidos en aduana los embarques de papel y tinta necesarios para su trabajo. La misma medida aplica el régimen al matutino El Nuevo Diario, que recientemente tuvo que reducir su formato a tabloide.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, felicitó a LA PRENSA a través de cuenta en Twitter. «Merecido reconocimiento al periodismo valiente», se lee en el tuit.

                                                                                                                                                Foto: La Prensa

Otro de los premiados es el fotógrafo Carlos Herrera, reportero gráfico de Confidencial, del diario español El País y de la agencia alemana DPA, quien resultó ganador en la categoría de Fotografía por la cobertura de las protestas en el país.

El jurado de la premiación determinó que el trabajo de Herrera logró "documentar de manera brillante la represión del gobierno de Daniel Ortega, el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas de 2018".

Una muestra del valioso trabajo de Herrera fue plasmada recientemente en la muestra fotográfica 100 días de protesta cívica, publicada por la revista Niú.  

                                                      https://niu.com.ni/100-fotos-100-dias/

                                                                                                                                                Foto: Carlos Herrera

Estos reconocimientos se suman a los galardones obtenidos este año por periodistas independientes, como Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, que obtuvo el Premio Coraje en Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMWF, por sus siglas en inglés).

Pineda también mereció junto a Miguel Mora, director y fundador del canal, el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité de Protección a Periodistas (CPJ). Ya en octubre de 2018, la SIP había entregado al periodismo nicaragüense el “Gran PremioLibertad de Prensa 2018”, que el mismo Mora recibió en Salta, Argentina, en nombre de todos los comunicadores independientes del país.

Asimismo, en mayo de este año, el equipo de periodistas y escritores que conforman la organización PEN Nicaragua recibió en Barcelona el Premio anual Libertad de Expresión Antoni Travería, que otorga anualmente Casa América-Catalunya. El organismo español reconoció el trabajo de PEN Nicaragua en favor de la defensa de la palabra y por el derecho a la libre información y la libertad de los comunicadores presos en 2018 en el país.

La SIP informó que reconocerá, además, a profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela, ganadores de su premiación anual a los mejores trabajos de la prensa hemisférica.

        

                                                                                                                                                  Fotos: Carlos Herrera

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora