Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica y OEA firman proyecto para atender a migrantes nicaragüenses

Destinarán US$650.000 a mejorar integración de exiliados y refugiados

Agosto 13, 2019 12:30 PM

Un fondo de 650.000 dólares será destinado a un proyecto para contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica, se informó en San José.

El proyecto es impulsado por el gobierno de Costa Rica y la  Organización de los Estados Americanos (OEA) bajo el nombre Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses. 

La iniciativa busca ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran las poblaciones migrantes y de refugiados de Nicaragua en el país y las comunidades de acogida. Según datos recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 62.000 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica desde abril de 2018 huyendo de la represión gubernamental en su país.

Este proyecto tiene un presupuesto superior a los $650.000 provenientes de la Secretaría General de la OEA, los gobiernos de España y de Corea, así como del Trust for the Americas, que permitirá a Costa Rica hacer frente a los costos por la atención de la población migrante.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, agradeció a la OEA por su apoyo "a esta iniciativa de cooperación internacional, ante los desafíos que presenta para nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua".


                            

"Consideramos de suma importancia poder ampliar el alcance del proyecto, para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas en Costa Rica”, añadió el funcionario.

Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, expresó que el proyecto “es una gran oportunidad para el país pues complementa las acciones que se están impulsando como nación para promover la integración de la población migrante, pero a la vez, procurar el desarrollo de las comunidades receptoras”.

Detalló que Costa Rica, durante lo que va del año, ha recibido 22.639 solicitudes de refugio, y de ellas, 18.170 corresponden a nacionales de Nicaragua, seguidos de los venezolanos (1.586), los salvadoreños (933), los colombianos (777) y los cubanos (589), entre otros.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora