Movimiento campesino le responde a Daniel Ortega

Francisca Ramírez, Medardo Mairena y Mónica López: "El proyecto canalero no es viable"
LA PRENSA

La dirigente campesina Francisca Ramirez rechazó este miércoles las pretensiones del presidente Daniel Ortega de revivir el canal interoceánico.

"El proyecto canalero no puede ser, es inválido", advirtió doña Chica en un video difundido desde Costa Rica, donde se encuentra exiliada con toda su familia desde hace casi un año, debido a la represión gubernamental.

La líder anti-canal recordó que el plazo de seis años establecido entre el gobierno y el consorcio HKND para concretar el megaproyecto expiró el pasado mes de junio.

"Estamos muy claros que este es un acto de desesperación, el régimen de Ortega quiere desviar la atención de los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en Nicaragua", afirmó Ramírez.

"Ortega quiere mantener a sus pocas bases siempre bajo la mentira, así como en 2013 les dijo que el proyecto del canal era la salida para la pobreza", añadió.

El gobernante sandinista declaró anoche, ante un acto por el 40 aniversario de la Fuerza Naval, que "no ha renunciado" a construir el canal interoceánico en la zona sur del país, proyecto de 50.000 millones de dólares que fue anunciado por su gobierno en 2013 y jamás arrancó.

También el dirigente campesino Medardo Mairena rechazó las declaraciones de Ortega, en una rueda de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Seis años después todos tenemos claro que el contrato del gobierno con el chino Wang Jing ya se venció y la Ley 840 debió haberse derogado", afirmó el también ex preso político.

"Esta es una amenaza. Ortega ha venido amenazando y provocando porque quiere que el pueblo responda también con violencia", advirtió.

Mairena llamó a los campesinos y a todo el pueblo a defender la soberanía del país y a respaldar la lucha cívica, "unidos todos en una misma causa, como es la libertad de nuestras familias y de toda Nicaragua".

 

   

Por su parte, la abogada Mónica López Baltodano, quien ha acompañado durante años al Movimiento Campesino en sus luchas contra la Ley 840, declaró que Ortega podría estar intentando "esconder los bienes que ha obtenido de manera ilegal en estos 12 años"  o bien reactivar el proyecto canalero para "vender sus derechos a terceros, no importa quiénes sean, y entregar una vez más la soberanía nacional".