Dos versiones sobre incidente en frontera tica

Nicaragua acusa a Costa Rica de asesinar a un hombre y detener a cinco más
La Teja

El gobierno de Nicaragua protestó hoy ante Costa Rica por la muerte de un ciudadano nicaragüense y la detención de otros cinco en una zona cercana a la frontera común, a manos de la Fuerza Pública costarricense.

En una carta enviada por la Cancillería nicaragüense al Ministerio de Relaciones Exteriores de San José, el gobierno de Daniel Ortega señala que los hechos ocurrieron el lunes 12 de agosto a las 11:22 de la noche, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, sector de Upala, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Según la comunicación oficial, 14 efectivos costarricenses "ocasionaron la muerte del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años de edad, cédula de identidad No. 568-160374- 0000F, así como la captura violenta de cinco ciudadanos nicaragüenses más de apellidos Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad".

El gobierno nicaragüense asegura que los miembros de la Fuerza Pública hicieron "uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego", al tiempo que expresa "su más enérgica condena" por lo ocurrido y le exige "investigaciones y sanciones" para los responsables.

El informe no brinda más información sobre el nicaragüense muerto ni sobre los presuntamente detenidos.

Diarios costarricenses reportan un enfrentamiento armado

El gobierno de Carlos Alvarado no ha respondido públicamente todavía a la carta oficial, pero el diario costarricense La Teja publicó hace dos días un artículo en el cual asegura que Ruiz López murió durante "un enfrentamiento a balazos" y que el grupo de nicaragüenses eran "contrabandistas".

El hombre habría muerto tras recibir impactos de bala en las piernas, según la misma fuente.

El diario publicó fotografías del supuesto cargamento de mercaderías confiscado por las autoridades de Costa Rica a los nicaragüenses detenidos, que según indica serían cuatro y no cinco.

También el diario Extra de Costa Rica atribuyó la muerte de Ruiz a un "fuego cruzado" con policías.

 

                       

                        El cargamento decomisado a los nicaragüenses.   (Foto: Diario La Teja)

 

Link a la carta de la Cancillería de Nicaragua:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:93115-nota-de-la-cancilleria-de-nicaragua-a-la-cancilleria-de-costa-rica

 

Link a la versión publicada por el diario La Teja:

https://www.lateja.cr/sucesos/hombre-murio-en-enfrentamiento-a-balazos-con-la/6FBCCNPDSZGNBLZ7NJE5YXE5DM/story/

Link a la versión del diario Extra:

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/396135/nica-muere-en-fuego-cruzado-con-policias