Se reúne Grupo de Trabajo de la OEA sobre Nicaragua

Para avanzar en creación de Comisión que dará seguimiento a la crisis.

El grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo este miércoles una reunión informal "para avanzar en los pasos que el Consejo Permanente debe dar para conformar la Comisión" acordada en la Asamblea General del 16 de junio en Medellín, Colombia.

La citada Comisión, según el mandato de la OEA, "continuará gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua", informó vía Twitter la embajadora de Argentina en la organización hemisférica, Paula Bertol.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma por la persistente violencia en Nicaragua.

La Comisión recordó que el pasado 6 de agosto había manifestado preocupación ante el aumento de la violencia en zonas rurales de Nicaragua y en la frontera con Honduras, incluso, con reportes de asesinatos de personas identificadas como opositoras por la sociedad civil nicaragüense. 

"La CIDH advierte que la desconfianza en instituciones del Estado, temor a represalias, falta de independencia del Poder Judicial y complejo acceso geográfico a esta zona para la prensa y organizaciones de derechos humanos, dificulta conocer con detalle las circunstancias de las denuncias", indicó el reporte.

Asimismo, recordó que "el Estado de Nicaragua debe asumir la investigación de estas denuncias como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad, y debe hacerlo de manera diligente para evitar la impunidad y que estos hechos vuelvan a repetirse".

"La CIDH subraya que esta obligación se mantiene cualquiera sea el agente responsable de la violación: si los hechos no se investigan con seriedad, la persona acusada resultaría auxiliada por el poder público, lo que comprometería la responsabilidad internacional del Estado", subrayó la instancia autónoma de la OEA.
 

 

#Hoy reunión informal del Grupo Trabajo #Nicaragua para avanzar en los pasos que el @CP_OEA debe dar para conformar la Comisión que continuará gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en #Nicaragua pic.twitter.com/u5WgEAHRtN

— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) 21 de agosto de 2019

https://twitter.com/ARGenOEA/status/1164294772506419200