Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH sigue con atención juicio contra dra. Oviedo

"Defender derechos humanos no es un crimen", dice abogada en un video.

Agosto 23, 2019 08:40 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que "sigue con atención" el inicio del juicio contra la abogada y activista de derechos humanos, María del Socorro Oviedo, agredida por policías en Masaya.

La "CIDH sigue con atención el comienzo del juicio contra María Oviedo, abogada de @CpdhNicaragua, en un contexto de intensificación del asedio a defensorxs de #DDHH en #Nicaragua", indicó la entidad autónoma de la OEA vía Twitter.

"La Comisión llama al Estado a evitar la criminalización de defensorxs con cargos desproporcionados", advirtió.

La CIDH dio a conocer un video grabado por la dra. María Oviedo, en el cual relata la agresión que sufrió en la estación de policía de Masaya e insta al gobierno de Nicaragua a"que cumpla con el debido proceso, que se haga justicia y que se archive mi causa, porque defender derechos humanos no es un crimen".

 

                    

Mientras, colegas de Oviedo en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se presentaron muy temprano a los juzgados para apoyar a la abogada, quien enfrenta un juicio por supuesta "obstrucción de funciones" en perjuicio de un capitán de la Policía de Masaya que la agredió.

Ayer jueves, Leyla Prado,  representante legal de la doctora Oviedo, denunció presiones de la jueza que lleva la causa, quien se negó a aceptar una constancia de subsidio médico demostrando que padece problemas renales.

Según la abogada Prado, ella actualmente se encuentra enferma y pidió permiso para ausentarse del caso, pero la judicial "puso en duda las constancias médicas" y pretende obligarla a laborar.

Prado dio declaraciones periodistas al salir de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde acudió para obtener una constancia del forense.

El director de la CPDH, Marcos Carmona, protestó por las presiones contra Leyla Prado y dijo que analizarán el caso en la Comisión, ya que no aceptarán que la jueza nombre un abogado de oficio para Oviedo.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora