Dos niños murieron por dengue en Nicaragua

La cifra de fallecidos subió a 14 el fin de semana.

La epidemia de dengue sigue avanzando en Nicaragua y la cifra de muertos se eleva a 14 en este año, tras el fallecimiento de dos niños en las últimas horas, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

El reporte epidemiológico indicó que una niña de cinco años y un niño de nueve murieron en Managua tras contagiarse del virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti y que provoca fiebres altas, dolores musculares y hemorragias internas en los casos más graves.

El gobierno informó que Britany Chantal Gutiérrez Lacayo y Santiago Israel Martínez Calero fallecieron el pasado viernes en el Hospital Vélez Paiz de la capital, donde habían sido ingresados de emergencia.

De las 14 vidas que el dengue se ha cobrado este año en el país, 11 personas tenían menos de 15 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

En su último boletín epidemiológico (del 11 al 17 de agosto), el MINSA contabilizó 74.383 casos sospechosos de dengue y 3.552 positivos entre los pacientes atendidos en los centros asistenciales públicos.

Sin embargo, expertos epidemiólogos han advertido que estas cifras podrían ser mucho más altas, ya que numerosas personas no acuden a las unidades de salud o se atienden en hospitales privados, lo que revelaría un subregistro en los datos del MINSA. 

La epidemia se ha extendido a pesar de que el gobierno decretó este mes una alerta epidemiológica y ha realizado campañas de fumigación contra el zancudo y destrucción de sus criaderos.

El virus lo transmite el mosquito hembra Aedes Aegypti, que pica de día y se propaga especialmente en la temporada lluviosa en Centroamérica. 

                                          

Los grupos más vulnerables al dengue son los niños, las embarazadas, los diabéticos, hipertensos y las personas de la tercera edad, debido a que el sistema inmunológico aún no se ha desarrollado o está debilitado.

Este fin de semana 100% Noticias informó sobre el impacto de la epidemia en el departamento de Estelí, donde el hospital regional San Juan de Dios se encuentra colapsado por la gran cantidad de personas afectadas con dengue y dengue hemorrágico. 

Familiares de los enfermos ingresados en este centro hospitalario dijeron que el personal no da abasto ante la avanlancha de pacientes, que provienen de la ciudad de Estelí y sus municipios, así como de El Sauce (León) y San Isidro (Matagalpa).