Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

AMPLIACION: OEA integra comisión especial para Nicaragua

Amplia mayoría de 21 países votaron a favor de dar seguimiento a crisis.

Agosto 28, 2019 12:05 PM

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por una amplia mayoría de 21 votos una resolución que confirma la formación de una comisión especial que dará seguimento a la crisis de Nicaragua.

Durante la sesión celebrada en Washington, el delegado de Nicaragua, Luis Alvarado, intentó frenar la discusión de la resolución, que tras un debate fue aprobada por 21 países representados en la OEA.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú y República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay fueron algunos de los países que votaron a favor de la integración de la comisión.

También votaron a favor la delegación de Venezuela en la OEA, que representa al presidente interino Juan Guaidó, y la de El Salvador, representante del nuevo gobierno que preside Nayib Bukele.

La resolución designa como miembros de la comisión al subsecretario argentino para asuntos americanos Leopoldo Sahores, a los representantes ante la OEA, Elisa Ruiz de Paraguay y Carlos Trujillo de Estados Unidos, y a funcionarios no identificados de Canadá y Jamaica.

En la votación ocho países se abstuvieron, dos se ausentaron y solamente tres, entre éstos Nicaragua y Bolivia, votaron en contra.

"Nicaragua no reconoce ningún grupo de trabajo o comisión que no hemos solicitiado", dijo el delegado de Daniel Ortega a la sesión.

Durante la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica permitió la liberación de cientos de presos políticos, aunque recordó que quedaron acuerdos sin cumplir por parte de Ortega.

"Retornar a esos acuerdos es un imperativo moral del sistema político nicaragüense”, advirtió.

Almagro también se refirió con preocupación al asesinato de un nicaragüense que según el gobierno de Costa Rica fue baleado por miembos del Ejército de Nicaragua que violaron su soberanía.

“Instamos a que una situación semejante no vuelva a repetirse. La misma es completamente contraria a los principios y valores de preservar la paz en la región”, dijo Almagro.

En la misma sesión se aprobó, también por amplia mayoría de 21 votos, una resolución sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
 

En Nicaragua, la aprobación generó una ola de tuits y reacciones de sectores políticos y sociales, que criticaron las omisiones en el discurso de Almagro y de su delegado para las negociaciones, Luis Angel Rosadilla. También rechazaron la pretensión del gobierno de Ortega de negociar reformas electorales a su manera.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora