ENTREVISTA: Haydeé Castillo se reunió con Almagro

"No aceptamos reformas ni elecciones sin libertad", le dijo al secretario general de la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió este jueves en su despacho a Haydeé Castillo, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó el político uruguayo vía Twitter.

Según Almagro, durante la entrevista conversaron sobre el "deber de dar justicia a víctimas de violaciones de DDHH y la necesidad del pronto reestablecimiento de las libertades individuales y las garantías constitucionales" en Nicaragua.

En entrevista con 100% Noticias, Castillo reveló que la reunión duró casi dos horas y que fue "sumamente franca", ya que pudo exponerle a Almagro "varios temas que preocupan a la UNAB, a la Alianza Cívica y al pueblo azul y blanco".

"Le expresé nuestra preocupación de que su informe (ayer, ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA) no mostrara sensibilidad ante el incremento de la represión en el país, y de que recientemente él haya mencionado como dictaduras a Cuba y a Venezuela, lo que a nuestro criterio fue una grave omisión", indicó.

La también defensora de derechos humanos dijo también le planteó a Almagro "que las elecciones por sí solas no van a resolver la crisis de Nicaragua".

"Esto significa que no vamos a aceptar ningún proceso de reforma electoral en el cual la UNAB, la Alianza Cívica y el pueblo azul y blanco no participemos, ya que nuestra propuesta es ciudadanizar y despartidizar el sistema electoral de Nicaragua, para sentar las bases de una democracia duradera", afirmó.

Según Castillo, Almagro "estuvo de acuerdo en que no podemos avanzar a un proceso de elecciones sin antes poner sobre la mesa con claridad el tema de restablecimiento de las libertades: de prensa, de asociación y de movilización, así como la liberación de todos los presos políticos y justicia para las víctimas".

"Está claro de que el régimen no puede hacer una reforma electoral unilateral ni podemos ir a elecciones con un país lleno de paramilitares", añadió la también directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILSS), clausurado por Ortega en diciembre pasado junto a otras ocho ONGs.

Castillo consideró importante el hecho de que "acordamos dejar abierta una puerta para un diálogo directo y permanente entre él como secretario general, el consejo político de la Unidad y la Alianza Cívica, como parte de la UNAB".

"Quedamos en que vamos a tener reuniones frecuentes. Coincidimos en que no podemos llegar al 2021 con esta crisis", puntualizó Haydeé Castillo.

 

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ