Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ENTREVISTA: Haydeé Castillo se reunió con Almagro

"No aceptamos reformas ni elecciones sin libertad", le dijo al secretario general de la OEA.

Agosto 29, 2019 03:55 PM

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió este jueves en su despacho a Haydeé Castillo, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), informó el político uruguayo vía Twitter.

Según Almagro, durante la entrevista conversaron sobre el "deber de dar justicia a víctimas de violaciones de DDHH y la necesidad del pronto reestablecimiento de las libertades individuales y las garantías constitucionales" en Nicaragua.

En entrevista con 100% Noticias, Castillo reveló que la reunión duró casi dos horas y que fue "sumamente franca", ya que pudo exponerle a Almagro "varios temas que preocupan a la UNAB, a la Alianza Cívica y al pueblo azul y blanco".

"Le expresé nuestra preocupación de que su informe (ayer, ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA) no mostrara sensibilidad ante el incremento de la represión en el país, y de que recientemente él haya mencionado como dictaduras a Cuba y a Venezuela, lo que a nuestro criterio fue una grave omisión", indicó.

La también defensora de derechos humanos dijo también le planteó a Almagro "que las elecciones por sí solas no van a resolver la crisis de Nicaragua".

"Esto significa que no vamos a aceptar ningún proceso de reforma electoral en el cual la UNAB, la Alianza Cívica y el pueblo azul y blanco no participemos, ya que nuestra propuesta es ciudadanizar y despartidizar el sistema electoral de Nicaragua, para sentar las bases de una democracia duradera", afirmó.

Según Castillo, Almagro "estuvo de acuerdo en que no podemos avanzar a un proceso de elecciones sin antes poner sobre la mesa con claridad el tema de restablecimiento de las libertades: de prensa, de asociación y de movilización, así como la liberación de todos los presos políticos y justicia para las víctimas".

"Está claro de que el régimen no puede hacer una reforma electoral unilateral ni podemos ir a elecciones con un país lleno de paramilitares", añadió la también directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILSS), clausurado por Ortega en diciembre pasado junto a otras ocho ONGs.

Castillo consideró importante el hecho de que "acordamos dejar abierta una puerta para un diálogo directo y permanente entre él como secretario general, el consejo político de la Unidad y la Alianza Cívica, como parte de la UNAB".

"Quedamos en que vamos a tener reuniones frecuentes. Coincidimos en que no podemos llegar al 2021 con esta crisis", puntualizó Haydeé Castillo.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora