EEUU y Argentina entre miembros de comisión OEA

Nuevo plazo de 75 días para Ortega expira el 10 de noviembre.
LA PRENSA

El embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, fue designado como uno de los miembros de la comisión especial creada para buscar una salida a la crisis de Nicaragua, confirmó hoy oficialmente el organismo en Washington.

El Consejo Permanente de la OEA dio a conocer a los integrantes de la comisión de alto nivel, formada en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de la Organización que sesionó en Medellín, Colombia.

La Comisión quedó integrada así:

Embajadora Audrey Marks, representante Permanente de Jamaica ante la OEA.

Embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA.

Embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Embajadora Elisa Ruiz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la OEA.

La Comisión llevará a cabo «esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua», y presentará un informe al Consejo Permanente en un plazo máximo de 75 días.

                    

El pasado 28 de agosto, en la sesión ordinaria donde se conformó esta comisión, el representante del régimen de Daniel Ortega, Luis Alvarado, expresó la posición de rechazo a este grupo de trabajo de la OEA, lo que implicaría, según los críticos, que la comisión no podrá venir a Nicaragua.

 El político opositor y miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, da por hecho que Ortega no dejará entrar a Nicaragua a los miembros de la comisión, pero aseguró que la Alianza sí buscará una reunión con ellos.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, manifestó este jueves que si el régimen de Daniel Ortega niega el ingreso a Nicaragua de la comisión, tendría como consecuencias mayor presión para ese régimen en el ámbito económico y en el individual.

La comisión al más alto nivel debe entregar un informe sobre la situación actual de la crisis en un plazo de 75 días. Cuando se haya recibido este informe, el Consejo Permanente de la OEA debe adoptar las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, para continuar el proceso de aplicación de la Carta Democrática, cuando “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, según el artículo 20 de la Carta.

(Con información del diario La Prensa)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ